Panalh mejor aliado de Morena que PVEM y PT

Por Carlos Camacho

El Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) ha resultado más eficaz y mejor aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por eso ambos partidos participarán con candidatos comunes en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.

Anoche registraron el convenio ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el que se definió que el Panalh encabezará las fórmulas de candidatos a diputados locales en los distritos de Zacualtipán, Tizayuca, Villas del Alamo (Mineral de la Reforma) y Tepeapulco.

Mientras que Morena encabezará los distritos de Zimapán, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan, Metepec, Zempoala, Tulancingo, Pachuca Oriente, Pachuca Poniente, Tula y Tepeji.

Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que “amor con amor se paga”, Morena ha decidido compartir espacios con el partido que más votos aportó en las elecciones de gobernador, que ganó Morena con su candidato Julio Menchaca Salazar; alrededor de 100 mil sufragios.

Ha hecho a un lado a los partidos que a nivel nacional conforman la alianza “Sigamos Haciendo Historia” con Morena: Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que en Hidalgo aportan menos de lo que reclaman y por eso Morena ha decidido caminar este proceso electoral con el Panalh y con el partido de la oz y el martillo y el de las tres mentiras.

Los acuerdos entre el partido guinda y el Panalh, le permitieron a este último postular uno de sus cuadros como candidata a diputada federal por el distrito de Tepeapulco, donde ya dieron muestra de su fuerza al ganar la diputación federal en las elecciones pasadas, con el ahora senador Navor Rojas Mancera.

Esta vez, será candidata Mirna Rubio, quien forma parte de la estructura partidista y al mismo tiempo tiene tareas en la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mirna Rubio, como otros seis trabajadores de la educación, decidieron cancelar sus pretensiones de ser candidatos a diputados federales independientes, a pesar de que todos rebasaron el mínimo de firmas requeridas para poder obtener su registro, pero mostraron su capacidad de organización y de convocatoria ciudadana, misma que ahora pondrán a disposición de la coalición con Morena.

Quien también jugará en este proceso será el ex secretario general de la sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhe Ramírez Oviedo, como candidato a presidente municipal de su natal Zempoala.

Otros partidos que también acordaron ya sus candidaturas comunes son PRI, PAN y PRD para las diputaciones locales. El PRI encabezará las fórmulas en Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca (Villas del Alamo), Tula, Tizayuca y Tepeapulco.

El PAN encabezará en Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca de Soto y Mineral de la -reforma; en tanto que el PRD lo hará en Mixquiahuala y Metepec.

También se confirmó que la diputada federal del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, fue ubicada en al lugar número dos de la lista de candidatos al Senado de la República, por la vía de la representación proporcional, además de que buscará ganar la misma posición por la vía de la mayoría relativa, es decir, irá a buscar el voto por tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio