Por Carlos Camacho
El embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, se desistió de su propósito inicial de contender por un escaño en el Senado de la República y a través de sus redes sociales, dijo que se enfocará a sus tareas diplomáticas, con lo que implícitamente deja de ser un dolor de cabeza para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que decidió postular a la diputada federal, Alma Carolina Viggiano Austria, a quien el ex gobernador hidalguense, lanzó un reto de ir a buscar el voto “por tierra”, para ver quién lograba más sufragios el 2 de junio.
Quedará para el anecdotario este lance de Fayad Meneses, cuyo nombre fue puesto en una eventual lista de aspirantes a un cargo de elección popular por el Partido Verde Ecologista de México.
Incluso en un boletín del denominado Grupo Plural Independiente, esa escisión del PRI, se dijo que iban avanzados los acuerdos para postular a Fayad Meneses como candidato a senador de la República y a otros de sus leales a diputados federales, entre ellos, Julio Valera Piedras y Alejandro Enciso Arellano.
El embajador dijo a través de las redes sociales que agradecía que el PVEM lo hubiera tomado en consideración “pero en este momento mi deseo es continuar con la responsabilidad que me confirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como representante de nuestro país”.
“Mi compromiso es con México, con su transformación. La prioridad es enfocarme en mis responsabilidades actuales como Embajador”, agregó y así puso fin a una pretensión que él mismo manifestó cuando se alió al PVEM, que al mismo tiempo es aliado del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsores de la Cuarta Transformación.
En su oportunidad, retó a Carolina Viggiano para que contendieran por un escaño en el senado y ver “quién junta más votos”, pues aseguraba que él sumaría más simpatías y sufragios que la secretaria general del CN del PRI; quien ha confirmado su participación como candidata al senado por doble vía, la de mayoría relativa y la de representación proporcional.
Así que, aunque Morena gane las dos senadurías de mayoría relativa, como se calcula, la originaria de Tepehuacán de Guerrero, llegaría a la Cámara Alta como primera minoría y si así no fuera, entraría como parte de la lista de espacios apartados para la cúpula partidista, que encabeza Alejandro “Alito” Moreno y Rubén Moreira Valdez, diputado federal y esposo de Viggiano Austria.
Por tanto Omar Fayad se vuelve un motivo menos de preocupación para el tricolor en las elecciones para el senado de la República, las diputaciones federales, las locales y las presidencias municipales, a pesar de que varios integrantes del GPI aspiran a espacios a través del Verde Ecologista, que en Hidalgo tiene una presencia muy focalizada en la región de Huichapan, no más.