Por Carlos Camacho
Apenas la semana pasada, Octavio Castillo Acosta, presumía públicamente que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (USEH(), tenía finanzas sanas, se le habían descongelado sus cuentas bancarias, el jefe máximo del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, gozaba de prisión domiciliaria, en lugar de estar recluido en un penal de máxima seguridad, pero ayer el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto Castillo, informó respecto de nuevas investigaciones a la máxima casa de estudios por presuntos manejos irregulares, por un monto de 132 millones de pesos.
Nieto Castillo, como titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR)fue el encargado de denunciar las irregularidades cometidas por la UAEH, que derivaron en el congelamiento de las cuentas de la máxima casa de estudios, y el encarcelamiento de Sosa Castelán.
Ayer informó que la UIF, que ahora encabeza Pablo Gómez, le notificó respecto de presuntas operaciones irregulares, entre la UAEH y dos empresas domiciliadas en Hidalgo, y que suman 132 millones de pesos.
Octavio Castillo, rector de la UAEH, en el encuentro de autoridades universitarias con Adán Augusto López Hernández, la apuesta del Grupo Universidad, en la contienda interna de Morena para definir a su candidato presidencial, se desvivía en agradecimientos, porque gracias al entonces Secretario de Gobernación, se logró el cambio de medida cautelar en contra de Sosa Castelán, quien logró salir del penal de alta seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, para cumplir prisión domiciliaria, en espera de la sentencia en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 58 millones de pesos.
En ese encuentro, el rector universitario, pintó una universidad exitosa, con finanzas sanas, con un líder al que Adán Augusto López no tuvo empacho en elogiar, a pesar de no conocerlo y haber hablado un par de veces vía telefónica.
El Grupo Universidad ya definió con quién se la jugará en la contienda interna de Morena, de cara al 6 de junio, cuando se conocerá el nombre del candidato o candidata de Morena a la presidencia de la República. Ninguna de las otras “corcholatas” ha sido invitada hasta ahora a un encuentro con la comunidad universitaria, como se le organizó al tabasqueño.
Obviamente, el grupo que dirige Sosa Castelán, invierte su capital para sacar provecho a la hora de la postulación de candidatos, a la presidencia, al Senado, a las diputaciones federales, al Congreso local y a los ayuntamientos, ya veremos cuántos espacios le cede su nuevo partido al ex priista.