No apostarle a la desmemoria

Por Carlos Camacho

Finalmente han llegado las lluvias a nuestro país, aunque lo han hecho en forma de ciclón, convertido a tormenta tropical y ha ocasionado ya afectaciones en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; en Hidalgo, se pronostica fuertes lluvias a partir de hoy y lo que resta de la semana.

El Pronóstico es que habrá lluvias torrenciales intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, de 150 a 200 mililitros.

En Hidalgo, como casi en todo el territorio nacional, clamábamos por agua porque la crisis hídrica era cada vez mayor y ya no sólo afectaba los sistemas de distribución del vital líquido para consumo humano, sino que el problema se ha extendido al sector agrícola, que se ha visto afectado severamente.

La temporada de ciclones ha comenzado y con ello debemos tomar en consideración una serie de recomendaciones de los organismos encargados de administrar los sistemas de agua en el país y en la entidad.

Tanto la Secretaría de Salud como la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM); piden tomar provisiones para no sufriré consecuencias. Por ejemplo, el sector salud, recomienda no pisar ni tocar cables eléctricos caídos; retirarse de casas, árboles y postes en peligro de caer.

Mantener desconectados gas, luz y agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.

¿Qué hacer durante las lluvias y ciclones tropicales? Pregunta y responde la misma secretaría de Salud:

 Planear con familiares y vecinos la ruta para llegar al refugio más cercano; preparar un botiquín familiar y ropa para usar en caso de emergencia; procurar tener sus documentos importantes en bolsas plastificadas; y, evitar inundaciones, barriendo las coladeras más cercanas al domicilio y mantenerlas libres de basura.

La CAASIM, también dispone ya de equipo para atender emergencias, en caso de que se requiere, principalmente en puntos donde las inundaciones son recurrentes y también sugiere no tirar basura en calles y coladeras

Protección Civil de Pachuca, también advierte sobre la presencia de lluvias torrenciales en las siguientes horas y sugiere: mantenerse informado de fuentes confiables, retirar basura, ramas y otros elementos que obstruyan las coladeras, desagües y canaletas; revisar techos y ventanas; evitar botes y bolsas de basura fuera de los domicilios.

Todas estas recomendaciones son importantes para evitar daños como consecuencia de la llegada de las lluvias, que, si bien revertirán de manera importante el panorama de alarma que ya se vivía en muchos puntos de la entidad, también es importante que la llegada de las lluvias no nos haga olvidar por todos los problemas que hemos pasado a consecuencia de la escasez de agua y tomemos conciencia de su cuidado, para evitar que la historia se repita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio