La muerte de un alumno de la UAEH destapa tráfico de influencias y acoso

Por Carlos Camacho

El 22 de marzo murió un joven estudiante de la Escuela Superior de Actopan, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la directora del plantel, Sharon Vargas Zamora, publicó un comunicado que le generó una serie de críticas, por no atender a tiempo al joven que se desvaneció en el plantel y horas más tarde perdió la vida en una clínica.

Peor aún, en las redes sociales se desató una cadena de señalamientos en contra de la directora, quien, todo indica que como consecuencia de este hecho, dejará el plantel mañana mismo.

Pero, quienes la conocen recuerdan su paso por la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, donde utilizó a estudiantes y alumnos para apoyar la campaña político-electoral del ahora presidente municipal, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Ramírez Tovar, sin la autorización del jefe político de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

Como “premio” a su apoyo, el presidente municipal, incorporó al hermano de Sharon, Marco Antonio Vargas Zamora, quien luego pasó como coordinador de bachillerato en la propia Escuela Superior de Actopan; Marco Antonio, ha sido señalado en distintos momentos por acosar a alumnas de los planteles por donde ha pasado. Incluso su nombre apareció en un “tendedero” de denuncias, hecho por los alumnos de la UAEH con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su comunicado, la directora recordó que el joven fallecido, horas antes se desvaneció mientras realizaba actividades escolares, por lo que el personal del Servicio Médico de esta escuela, aplicó los protocolos de primeros auxilios correspondientes y se notificó inmediatamente a las unidades de emergencia, quienes a su arribo lo llevaron al hospital más cercano donde desafortunadamente perdió la vida.

Agregó que la UAEH brinda apoyo a los familiares, lo que personal de la propia escuela y en las redes sociales, rechazan y atribuyen justamente al tardío auxilio, que el joven estudiante no haya sido atendido de inmediato.

Omar Pérez, señaló que al coordinador de bachillerato (hermano de la directora del plantel) le quedó grande el cargo y su ascenso se debió a la llegada de su hermana (Sharon Vargas) a la dirección de la escuela; la pérdida de este alumno es “una gran responsabilidad de las dirección” por no tener en cuenta los protocolos de primeros auxilios y no verificar lo que ya los padres de familia han externado con antelación.

Otro más sostiene que va contra la política de la UAEH, que la directora y el coordinador de Bachillerato, laboren en el mismo plantel, si son parientes; es un secreto a voces que aprovechando su posición de autoridad para acosar y forzar a salir con alumnas tanto de la universidad como de bachillerato.

En años anteriores fue acusado en el tendedero del 8 de marzo, pero la Universidad minimizó el problema ignorando a las víctimas, acusa otro más en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio