Morena va por todo en el Congreso local

Por Carlos Camacho

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hará valer su mayoría en la LXVI Legislatura local y desde ahora prepara el terreno para anular la alternancia y hacerse de la presidencia de la junta de gobierno durante los próximos tres años, además de inducir en los medios la idea de que el próximo coordinador de Morena, será el diputado local electo, Andrés Velázquez Vázquez.

Para ello anticipó sus movimientos e hizo alianzas con el Grupo Legislativo Plural Independente (GLPI), que forman seis de los ocho diputados locales que renunciaron a su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por órdenes de su jefe político, el embajador en Noruega, Omar Fayad Meneses.

La bancada de Morena se conforma con 10 legisladores, insuficientes para aprobar iniciativas de ley en los siguientes dos meses que le restan a la actual legislatura, por eso decidieron aliarse con el GLPI, para contar con 16 votos que les permitan concretar las reformas que se pretende se aprueben antes de finalizar la actual legislatura.

Una de ellas tiene que ver con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permita anular la alternancia en la presidencia de la junta de gobierno del Congreso local, que hasta ahora se repartían las tres principales fuerzas políticas, en función de los votos obtenidos en la anterior legislatura.

De aprobarse la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ni el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) ni el Partido del Trabajo (PT), tendrán oportunidad de presidir por un año el Poder Legislativo, sino que le corresponderá a la primera fuerza política presidir la junta de gobierno los siguientes tres año. Sin alternancia.

Otra iniciativa que urge aprobar antes de septiembre, es la relacionada con la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para convertirla en Fiscalía, por lo que Morena también requiere de una mayoría legislativa para aprobar dicha reforma legal.

Por lo que corresponde al próximo coordinador de Morena y eventual presidente de la junta de gobierno del Poder Legislativo, desde que se mencionaba como posible candidato, ya se perfilaba al ex delegado de la Procuraduría Agraria, como el próximo coordinador de la bancada morenista.

Y, difícilmente esta idea se modificará, por lo que se puede anticipar que será el próximo coordinador de la bancada morenista en el poder legislativo, a menos que desde las alturas se decida otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio