Más mujeres al poder

Por Carlos Camacho

El ánimo ciudadano no sólo alcanzó el 2 de junio para refrendar su confianza en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su impulso de la Cuarta Transformación de la vida del país, sino que también impulsó con su voto la equidad de género y permitió que más mujeres accedan al poder, a través del sufragio en buen número de cargos de elección popular, comenzando con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

A nivel estatal, el voto ciudadano permitirá a 41 mujeres gobernar igual número de municipios. Vale recordar que con el impulso del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se determinó que en 27 municipios únicamente participaran mujeres como candidatas a alcaldesas, con el propósito de afianzar el camino de las mujeres hacia los espacios de poder, hasta hace no mucho considerados “cosa de hombres”.

Así, las mujeres gobernarán municipios importantes, como Atotonilco el Grande, Molango de Escamilla, Tulancingo, Tepeji del Río, Apan, Tenango de Doria, Huehuetla y Huichapan, entre otros.

El voto ciudadano, también modificó el mapa político estatal, al permitir que a partir de septiembre próximo, Morena y su aliado el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), sean gobierno en 52 de los 84 municipios de la entidad, con ciudades de relevancia como la capital del estado, Actopan, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Permitió, además, que partidos considerados “satélite” desplazaran al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por sí sólo ganó una senaduría, como primera minoría, y la presidencia municipal de El Arenal. Además de otras cuatro alcaldías en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que son Lolotla, Juárez Hidalgo, Metepec y Mineral del Chico.

Así tenemos que el Partido del Trabajo (PT), ganó en 14 municipios, cifra histórica para un partido con relativa presencia en la entidad, pero que hecho suyo por el Grupo Universidad, obtuvo 206 mil 377 votos, que lo colocan como la tercera fuerza política en la entidad, apenas por abajo del Panalh, que obtuvo 230 mil votos, de los 692 mil 929 que logró con su aliado Morena.

El cuarto lugar fue para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que obtuvo 134 mil 187 votos; quinto, Movimiento Ciudadano (MC), con 131 mil 974 votos.

Todos estos partidos, tienen asegurado al menos una diputación de representación proporcional y en el caso del Panalh, logró dos y buscará que en la distribución de las plurinominales, alcance al menos otras tres.

Por lo que se refiere a las presidencias municipales, el partido Verde, ganó Pisaflores, Chapantongo, Tetepango y Acatlán.

MC lo hizo en San Agustín Tlaxiaca, Cardonal y Huautla; el PAN en Nicolás Flores, Tlanchinol y Xochiatipan; el PRD, en La Misión y Agua Blanca; y el PRI; sólo ganó en El Arenal, para pasar de 32 municipios que gobierna actualmente, a partir de septiembre, sólo se quedará con uno.

Luego de estos resultados, vale la pena reiterar el gran avance que tuvo el impulso ciudadano a la equidad de género, para abrir más espacios de poder en favor de las mujeres, como ocurrió el pasado 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio