Por Carlos Camacho
Parece más un actor de reparto, un relleno en la escena y un aspirante con pocas, casi nulas, posibilidades de siquiera inquietar a sus otros cinco adversarios en la contienda por convertirse en el coordinador nacional por la defensa de la 4T (mejor dicho, candidato presidencial) para el 2024.
Se trata del chiapaneco y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEMJ), Manuel Velasco Coello, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó de última hora en su sexteto de aspirantes a sucederlo en la silla presidencial, sólo para extender la lista de precandidatos y evitar que se fracture el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), si hubiera dejado sólo tres “corcholatas”.
El senador de la República con licencia, estuvo hoy en Pachuca y se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para exponer su visión de país y plantear algunas propuestas de gobierno, si acaso fuera el beneficiario de las encuestas que definirán al candidato presidencial.
Asumió que tienen el seis por ciento de las preferencias ciudadanas, pero aspira a duplicar esa tendencia, lo cual automáticamente lo deja imposibilitado de pelear el primer lugar a los que llevan la delantera.
Aunque se anima a sí mismo, cuando dice que siempre lo han subestimado, no lo han apoyado y aún así ha ganado cargos de elección que van desde la diputación local, la federal, el gobierno de Chiapas y el Senado de la República.
Hoy se cumple el día 10 de los 79 que les dieron a los seis contendientes para recorrer el país, organizar asambleas informativas y en ese lapso, ya han pisado suelo hidalguense, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y ahora Manuel Velasco.
La próxima semana se espera la visita del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien sigue ubicado en tercer lugar de las tendencias.
Por ejemplo, la reciente publicada por El Universal, elaborada por Buendía &Márquez, coloca en primer lugar a Claudia Sheinbaum, con el 34 por ciento de las preferencias; segundo, Marcelo Ebrard, con 22 por ciento; tercero, Adán Augusto López, con 8 por ciento; cuarto, Gerardo Fernández Noroña, con 8 por ciento; en quinto, Ricardo Monreal, con seis por ciento; y, con el mismo porcentaje, Manuel Velasco.
Esas posiciones, han sido coincidentes con otros estudios endoscópicos y hacen pensar que la contienda real está entre los tres primeros lugares, aunque ya en diversos espacios de opinión se habla de que al final, todos los contendientes son ganadores, pues quienes no ganen la candidatura presidencial, podrían ocupar otros espacios en el próximo sexenio, como la jefatura del Gobierno de la CDMX, el Senado de la República, la Cámara de Diputados o alguna secretaría de Estado.
Una forma anticipada de evitar fracturas en el proceso interno para definir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.