Por Carlos Camacho. –
Sus malquerientes han hecho circular información que afecta la pretensión del delegado del Infonavit en Hidalgo, de ser candidato a un cargo de elección popular, impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A Canek Vázquez Góngora, se le señala de ser deudor alimentario, lo que le impide participar en las próximas elecciones del 2024.
En las redes sociales se ha divulgado que el ex priista adeuda 907 mil pesos por concepto de manutención de dos personas, además de tener una orden de restricción por hechos violentos contra su ex pareja.
La acometida en su contra es parte del rejuego al interior de Morena, donde otros actores ven con riesgo sus propias posibilidades de alcanzar un cargo de elección popular, y la lista de aspirantes es larga, pues en Hidalgo estarán en juego senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.
Por lo pronto, Canek Vázquez es el coordinador estatal de la precampaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque su trabajo ahora deberá compartirlo con los representantes del Grupo Universidad y el enviado del propio tabasqueño, Rodolfo González Valderrama, originario del estado de Tamaulipas.
Como muchos otros, Vázquez Góngora, logró transitar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morena y aunque ha intentado ser representante popular con esa nueva marca, ha fracasado en sus intentos y ahora desde su posición como delegado del Infonavit y con una intensa propaganda en medios de comunicación, busca ser tomado en cuenta para las elecciones del próximo año.
Es de esperarse que esa divulgación de su condición de deudor alimentario, la solventará a la brevedad para poder estar en condiciones de participar en los próximos comicios y si acaso López Hernández, fuera el candidato presidencial, entonces su fuerza política aumentaría, pero es cuestión de esperar cómo ocurren las cosas de aquí a septiembre cuando se conocerá al ganador de las encuestas y será el candidato o candidata, de entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el propio Adán Augusto López Hernández.
Mientras tanto, actores como Guillermo Olivares, Natividad Castrejón, Miguel Tello, Eduardo Medécigo, Simey Olvera, Navor Rojas, Ricardo Crespo, entre muchos otros más continúan desde sus respectivas posiciones, buscando los reflectores para estar presentes a la hora de la elección de candidatos ya sea a senadores, diputados federales, locales o alcaldes.