Las Proyecciones para el 2 de junio

Balcón político Semanal

Por Carlos Camacho

Las proyecciones de la elección presidencial, a celebrarse el 2 de junio, son diversas y los seguidores de Claudia Sheinbaum coinciden en que “este arroz ya se coció” y que “el 2 de junio será un mero trámite”, mientras que los leales a Xóchitl Gálvez, afirman que “caballo que alcanza gana” y la colocan en empate técnico en el primer lugar; en tanto que Jorge Álvarez Máynez, ya desbancó a la hidalguense y va tras la puntera, dice el mismo zacatecano.

Las casas encuestadoras han quedado en entredicho, unas por continuar colocando con dos dígitos de diferencia a la abanderada de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, en tanto que otras más, de la noche a la mañana colocaron a una diferencia de entre seis y ocho puntos al primero y segundo lugar, un empate técnico.

A propósito, se plantean tres posibles escenarios en función de la participación ciudadana el día de las elecciones:


Si la votación es del 55 por ciento, ganaría Claudia Sheinbaum por muy poco margen y se avizora un eventual problema electoral por un empate técnico entre ella y el segundo lugar, que sería Xóchitl Gálvez Ruiz.

Si acude a las urnas el 63 por ciento del total de votantes, ganaría Xóchitl Gálvez por cinco puntos, una clara ventaja, pero con posibles reclamos ante el Tribunal Electoral Federal (TEF).

Y, si participara el 70 por ciento de los electores, Xóchitl Gálvez, ganaría con ventaja de nueve puntos, gracias a una mayor participación electoral de la clase media.

Este es el resultado de un análisis hecho antes del primer debate entre los tres candidatos presidenciales, por la firma AOL y Jones Consultores S.C., con oficinas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Para su elaboración, tomó datos duros del INEGI 2024, pronósticos de algunas casas encuestadoras, un análisis de la situación sociopolítica de cada entidad federativa, se le dio un peso específico en los tres escenarios a la clase media; se tomaron en cuenta las tendencias electorales en cada estado.

A diferencia de las encuestas que miden la opinión global de todo México a través de una nuestra y una interferencia estadística, aquí se valoraron las tendencias de opinión de cada estado y se le asignó un porcentaje de participación con base a millones de votos.

Para las elecciones concurrentes del 2 de junio, el padrón electoral es de 100 millones 164 mil 917 ciudadanos y el listado nominal, de 99 millones 023 mil 931 personas (incluidas 653 mil 193 en el extranjero).

En un escenario de participación del 55 por ciento del listado nominal, la votación total sería de 54 millones 103 mil 930 personas; si llega al 63 por ciento, habrían acudido a las urnas 61 millones 973 mil 593 ciudadanos; y, si alcanzara el 70 por ciento, la participación sería de 68 millones 859 mil 547.

En la distribución de electores por bloques de edad, el estudio indica que:

Los jóvenes de 18 a 29 años (15 millones 404 mil, 15.66 por ciento) tienen una tendencia partidista hacia Morena; los de 25 a 29 (11 millones 142 mil, 11.33 por ciento), tienen una tendencia mixta; los de 30 a 34 años (10 millones 719 mil, 10.99 por ciento), se inclinan por Xóchit Gálvez. Lo mismo que los de 40 a 49 (17 millones 932 mil, 18.23 por ciento).

 Los de 50 a 59 (5 millones 727, 5.82 por ciento) tienen una tendencia mixta. Mientras que los jubilados de 65 y más (12 millones 731 mil, 12.94 por ciento) favorecen a Morena.

El 54.2 por ciento (adultos jóvenes, adultos medios, adultos maduros), se inclinan por Xóchitl; y el 45.8 por ciento, lo hacen por Morena (los jóvenes y los de la tercera edad).

DE acuerdo con Consulta Mitofsky, los que aprueban al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un rango del 60 por ciento son: estudiantes, informales, campesinos, amas de casa y empleados, los del rango de 50 por ciento son profesores y jubilados. Los del rango de 35 a 40 por ciento, son los servidores públicos, desempleados, empresarios y profesionistas.

¿Cómo inciden los estados por su número de electores?

Los Estados de la República con más de cuatro millones de electores son:

Estado de México (13 millones), Ciudad de México (ocho millones), Jalisco (6.6 millones), Puebla (4.9 millones), Nuevo León (4.5 millones), Guanajuato (4.8 millones), Chiapas (4 millones) y Veracruz (4 millones).

Hay 11 estados de entre dos y tres millones, que incluyen a Hidalgo con 2.3 millones.

El grado de participación de Hidalgo en un escenario del 55 por ciento de la votación, sería del 0.6 en favor de Xóchitl Gálvez, 0.7 para Claudia y 0.1 para Jorge Álvarez.

En el hipotético escenario del 63 por ciento de participación ciudadana, los porcentajes serían, en el mismo orden, de 0.7, 0.8 y 0.1; y, en el del 70 por ciento, 0.79, 0.82 y 0.07.

La calificación ciudadana a los gobernadores incidirá también en el ánimo ciudadano y para el caso de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, supera los 60 puntos de aprobación, por lo que la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, buscará hacer efectivos los pronósticos que colocan a sus candidatos a la presidencia, al senado y a las diputaciones federales, muy por arriba de los candidatos del PT, PVEM y la coalición PRI-PRD-PAN.

En el caso de los abanderados a las 18 diputaciones locales de mayoría y a las 84 presidencias municipales, difícilmente Morena se llevará el denominado “carro completo” y por lo pronto peligra en cuatro distritos y en al menos veinte municipios, incluida la capital del estado: Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio