La intromisión en los medios, una acción desmedida del IEEH y TEEH

Por Carlos Camacho

Una decena de quejas presentadas por diferentes partidos políticos representados en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al calor del proceso electoral, para pedir a los medios informativos que den cuenta respecto del manejo que dan a notas relacionadas con candidatos a diversos cargos de elección popular, generó una protesta generalizada por lo que consideran violatorio de la libertad de expresión y al derecho a la información, además de una ilegal intromisión a sus líneas editoriales.

En un hecho inédito, el IEEH a través de su secretaría ejecutiva, giró oficios a una veintena de directivos de medios impresos y páginas de internet, para que presenten un informe detallado (quién ordenó, cuánto les pagaron…) respecto de información vertida en sus respectivos medios, relacionados con el proceso electoral, con el argumento de que el “beneficiario” con la información publicada, podría incurrir en actos anticipados de campaña.

Un caso específico ocurre con el portal Paradigma, que difundió información relacionada con una encuesta para referirse a las tendencias con relación a  los eventuales candidatos a presidentes municipales de Pachuca.

Específicamente se quiere saber si la información habría sido pagada por el virtual abanderado de Morena, Jorge Reyes Hernández o alguna otra persona.

No es el único caso, hay al menos otros nueve en los que diferentes partidos políticos han pedido formalmente que se investigue si los supuestos beneficiarios con notas periodísticas habrían incurrido en actos anticipados de campaña, pera pedir su respectiva sanción.

El IEEH ha quedado como el chivo expiatorio, pero es el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el encargado de dirimir estas quejas, para lo que ha pedido al IEEH, coadyuvar en las investigaciones, lo que le llevó a pedir a los medios señalados la información referente al manejo de sus notas y si éstas fueron ordenadas por algún partido político o candidato y quién las habría pagado.

La reacción de 23 representantes de igual número de medios informativos se conoció a través de una carta dirigida a la opinión pública, al IEEH y a los partidos políticos en la que precisan que: “el ejercicio periodístico es ajeno a las pugnas políticas y partidistas, estas son, por el contrario, materia de nuestro trabajo y no un medio de ataque politiquero”.

Y rematan: la obligación moral y legal de los medios de comunicación es informar a la sociedad, no servir de ariete a intereses particulares.

Es claro que ni el IEEH ni el TEEH lograrán su propósito de entrometerse en la vida interna de los medios de comunicación y en todo caso, deberían cuestionar a partidos y candidatos respecto de la forma en que conducen y pagan sus respectivas campañas, porque para ello cuentan con recursos públicos que obtienen a través de las prerrogativas que por ley les entregan a sus institutos políticos y que en última instancia es dinero del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio