Por Carlos Camacho
Los tentáculos de esa perversa operación financiera para apuntalar campañas electorales, en los tiempos del gobernador Omar Fayad Meneses, no sólo han tocado a ex funcionarios de primer nivel en su gestión y alcaldes de distintos colores, ahora sabemos que llegó hasta el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), encargado de operar el funcionamiento del denominado Tuzobus y que su ex director, aliado con un ex concesionario, realizaron operaciones posiblemente fraudulentas al firmar contratos por más de 17 millones de pesos.
La autoridad judicial ha informado que fueron vinculados a proceso Elio B.C y Oscar M. D., ex director del SITMAH y ex concesionario, respectivamente, a quienes se les ha vinculado a proceso y por lo pronto deberán acudir periódicamente a firmar, no pueden acercarse ni a las instalaciones ni a trabajadores del SITMAH, ni a testigos, serán vigilados por la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y esperar entre tres y cuatro meses a las investigaciones complementarias para determinar su suerte legal.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), enfrentaba señalamientos contra algunos de sus funcionarios, contra quienes un grupo de transportistas interpusieron denuncias legales que están en curso.
Pero, hasta ahora, no se sabía de su eventual involucramiento en el tema de la denominada “Estafa Siniestra” que lo mismo arrastró a funcionarios de la Secretaría de la Contraloría, de Educación Pública, de Salud, de la Comisión Estatal del Agua, de la Oficialía Mayor, todo ello en tiempos del entonces gobernador y ahora embajador de México en Noruega.
Aunque en el imaginario colectivo resulta imposible creer que Fayad Meneses era ajeno a todos estos ilícitos, la autoridad correspondiente, en el este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEJH), lo ha deslindado de cualquier responsabilidad y el entonces encargado de despacho y ahora candidato a Senador de la República por el estado de Querétaro, mantuvo firme la tesis de que las investigaciones no llegaban hasta él.
El denominado Tuzobús, ha sido desde su creación en el gobierno del ahora candidato a diputado federal por la alianza PRI-PAN-PRD, Francisco Olvera Ruiz, un dolor de cabeza financiero, social y político, que desde un principio encontró el rechazo de un sector de los pachuqueños y aunque se ha socializado paulatinamente, se ha sostenido y hoy es el medio de transporte si no preferido, el más accesible para unas 70 mil personas que lo utilizan cotidianamente.
Veremos en el transcurso de los días subsecuentes si hay más involucrados en la “Estafa Siniestra” y el alcance que tendrán las sanciones para los responsables, de los que hay todavía algunos a salto de mata para evitar que llegue hasta ellos la mano de la justicia.
Hay que recordar que como han dicho las autoridades actuales, se trata de recuperar alrededor de dos mil millones de pesos, que se usarían para apuntalar campañas electorales en favor de los candidatos del PRI.