La debacle del PRI

Por Carlos Camacho

Así como 15 gobernadores demandaron la renuncia del presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en el año 2022, ahora se prepara una manifestación semejante en Hidalgo, para exigir lo mismo a la dirigencia estatal que encabeza Marco Antonio Mendoza Bustamante, por los malos resultados del domingo pasado, que sólo le alcanzaron para ganar una senaduría como primera minoría y una presidencia municipal.

Desde la llegada del campechano a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace cinco años, su participación en los procesos electorales dejando derrotas y pérdida de su militancia. Es el partido más despreciado en el país, con un 70 por ciento de rechazo ciudadano.

El ex presidente y diputado local independiente, Julio Valera Piedras, se sumó a las críticas y atribuyó el fracaso del tricolor en Hidalgo, a las malas decisiones de la dirigencia nacional. “La historia nos dio la razón. Cuando estábamos dejamos 32 municipios y hoy sólo ganaron uno”.

Perdieron más de 100 mil votos y en el Congreso local son la cuarta fuerza.

En efecto, los resultados del domingo pasado apenas le alcanzaron al PRI para ganar un espacio en el Senado de la República, como primera minoría, luego que Morena ganó las dos senadurías de mayoría relativa.

Peor aún, apenas ganaron por sí solos la presidencia municipal de El Arenal y otras cuatro en coalición con el PRD y el PAN, sus aliados en esta catastrófica aventura.

En el plano nacional, desde que “Alito” asumió la presidencia nacional de ese partido perdió el 80. 3 por ciento de su militancia. El ex gobernador de Campeche, recibió al tricolor con una membresía de 7 millones 203 mil 191 afiliados y el año pasado, registró el INE un total de un millón 411 mil 889. Es decir, que en cinco años renunciaron 5 millones 791 mil 302, incluidas figuras como los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong y Omar Fayad Meneses, entre otros más.

De los 31 estados y la Ciudad de México (CDMX), el PRI sólo gobierna en Durango y Coahuila. Con “Alito” se perdieron en el 2021 los gobiernos de Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en el 2022, Hidalgo y Oaxaca y el año pasado, el Estado de México.

El domingo pasado, al tricolor apenas le alcanzó para ganar 120 presidencias municipales en todo el país (incluida la de El Arenal, Hidalgo) y su votación quedó en el 9.8 por ciento, debajo de Movimiento Ciudadano, que alcanzó el 10.18 por ciento.

Cayó al cuarto lugar nacional de las preferencias políticas en el país y apenas tiene el 2.1 por ciento de curules en los congresos locales.

En suma, la peor situación en la historia del PRI y no se ve cómo podrá recuperarse o recomponerse. Las oficinas del PRI en Hidalgo, lucen vacías, reflejo de lo ocurrido el domingo 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio