Por Carlos Camacho
En consonancia con su solidez política, sus valores y principios, los integrantes del Grupo Legislativo Plural Independiente (GLPI), que renunció el año pasado a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció hoy su adhesión al grupo parlamentario de Morena, en el Congreso local, para construir el “Hidalgo que todos nos merecemos”.
“Desde que nos constituimos como Grupo Plural Independiente, tuvimos claro que, en el actual México e Hidalgo de transición, tendríamos dos tareas fundamentales: construir gobernabilidad desde el espacio que nos tocó y cumplir con una agenda legislativa que cada una y cada uno de nosotros comprometió en su momento con la ciudadanía”.
De este modo justificó su nueva alianza el GLPI, en voz de su coordinador, el diputado Julio Valera Piedras, a nombre de sus otros compañeros que le siguen en esta aventura, cuando estamos a dos meses y medio de que concluya la LXV legislatura local.
Con él, se adhieren a la bancada morenista, Erika Rodríguez, Marcia Torres, Rocío Sosa, Michelle Calderón y Alejandro Enciso, quienes apenas ayer se fotografiaron acompañados del presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado y del coordinador de Morena en el Congreso local, Angel Tenorio.
Valera Piedras, redondeó la postura de su grupo al señalar que: “ante el actual contexto histórico, como muchas mexicanas y mexicanos, decidieron apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum, para trabajar por un México plural, diverso y democrático, donde hay cabida para todas y todos sin ningún distingo, con el firme compromiso de caminar en paz y armonía”.
Los integrantes del GLPI, decidieron secundar a su jefe político, Omar Fayad Meneses, y renunciaron en bloqueo ocho diputados (Juan de Dios Pontigo y Citlali Jaramillo, luego abandonaron al GLPI) y 16 cargos directivos del Comité Directivo Estatal del PRI, que encabezaba entonces el propio Valera Piedras, quien en mayo y junio del 202 se expresaba así de Morena:
“Morena es un desastre y todo lo que encuentra a su paso lo destruye”. “Con Morena se viven los años más trágicos”, decía para criticar las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, decía: “quiere gobernar mediante decretos, porque sabe que no hay forma de justificar sus proyectos prioritarios”.
Y de su jefe político, Omar Fayad, luego de las elecciones para gobernador del 2022, sostenía que: Siempre ha sido y será leal a la institución (el PRI) política que lo ha respaldado en su trayectoria. Todas las oportunidades de su vida se las debe a su partido”.
Ahora Omar Fayad, es expriista y embajador de México en Noruega, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace 11 meses Omar Fayad decidió renunciar al PRI, por sus pleitos con Alejandro Moreno Cárdenas y con él se llevó a quienes conforman el Grupo Político Independiente (GPI), que primero coqueteó con Movimiento Ciudadano y luego con el Partido Verde Ecologista (PVEM), donde logró colar a Alejandro Enciso como candidato plurinominal a diputado federal, en el quinto lugar y espera llegar por esa vía a un escaño en San Lázaro.
La pregunta sería: ¿Morena requiere del GLPI para sacar adelante sus iniciativas legales, cuando es mayoría y lo será en la siguiente legislatura?