La captura de un funcionario muy cercano a Omar Fayad

Por Carlos Camacho

Martiniano Vega Orozco, junto con Carlos Muñíz y el extinto Miguel Angel Cuatepotzo, formaban parte del equipo cercano de Omar Fayad Meneses, cuando éste fue nombrado director del Instituto Hidalguense de Educación Básica (IHEB), en el gobierno de Jesús Murillo Karam.

Los tres fueron colaboradores de Fayad Meneses, quien en 30 años (1993-2023) pasó por diversos cargos que comenzaron con el IHEB, para luego ser el primer secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), alcalde de Pachuca, diputado federal, senador y gobernador de Hidalgo. Además de ser el primer director de la Policía Federal y director de Aduanas.

Con el paso de los años, Miguel Angel Cuatepotzo, que fue regidor de Pachuca, en la administración de Omar Fayad, se ligó al gobierno de Francisco Olvera, quien lo hizo secretario de Despacho y luego de Educación Pública.

Carlos Muñiz, fue eterno colaborador de Omar Fayad, hasta el gobierno anterior, cuando fungió como Secretario de Agricultura, su último cargo público, que terminó el 5 de septiembre del año pasado, para desaparecer de la escena política y pública en la entidad.

Martiniano Vega, se mantuvo leal a Fayad Meneses y luego de haber despachado en un cargo de segundo nivel en la SEPH, el 5 de septiembre del 2016 fue nombrado Oficial Mayor del gobierno del estado, cargo en el que se mantuvo hasta concluir el mandato de su jefe, el 5 de septiembre del 2022.

Fue alcanzado por las investigaciones en contra de varios funcionarios de la anterior administración, entre ellos la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, el secretario de la Contraloría, César Mora, y el propio Oficial Mayor. Todos ellos señalados de haber realizado acciones ilícitas, en perjuicio del erario estatal.

También han sido detenidos dos funcionarios más del anterior gobierno, uno de ellos colaborador de Martiniano Vega y otro, subsecretario de Finanzas de la SEPH.

Contra César Mora hay, incluso, una búsqueda internacional a través de la Interpol, contra el Oficial Mayor, también se giraron órdenes de aprehensión, que no prosperaron debido a que tramitó amparos contra cualquier acción de la justicia.

Pero, la noche del viernes pasado, fue detenido en el fraccionamiento Campo de Tiro y remitido al penal de Pachuca, donde se le dictó prisión preventiva y un juez determinará si lo vincula a proceso o no, en audiencia que se celebrará el próximo jueves.

El ex funcionario gubernamental, enfrenta acusaciones por el presunto delito de peculado agravado por 18 millones 248 mil 606 pesos, dinero que se habría destinado a la compra de crema quirúrgica antiséptica, aunque la compra fue una simulación, pues el producto nunca apareció.

Aunque también tiene otra acusación por la presunta adquisición de servicios informáticos para la Secretaría de la Contraloría, por 11 millones 998 mil 560 pesos, mediante el contrato 056/2021, de fecha 16 de marzo del 2021|, para la empresa Aktaion Digital.

Si bien, la lista de ex colaboradores de Fayad Meneses, último gobernador emanado de las filas del PRI, no es extensa, las investigaciones por actos ilícitos durante su administración, no lo han alcanzado a él, como ha insistido en señalar el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio