Por Carlos Camacho
Un conflicto doméstico derivado del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Actopan, se ha extendido a otros dos y está por generar un conflicto regional, que ya encontró resistencia entre quienes se oponen a convertir al municipio de Francisco I. Madero, en tiradero regional de basura, y prueba de ello es que mañana por la tarde se manifestarán justo donde en el año 2000 los pobladores de Tepatepec estuvieron a punto de linchar a unos 60 policías, que participaron en el desalojo de la escuela normal rural “Luis Villarreal” de El Mexe.
Peor aún, de a cuerdo con las voces de protesta en las redes sociales, soportadas por algunos vecinos de la zona, en este enredo hay un tufo de corrupción, pues se habla de arreglos turbios entre los alcaldes de Actopan, Progreso y Francisco I. Madero, para que los segundos aceptaran la idea de crear un basurero regional fuera de Actopan, donde nació el problema.
Circula un informe “al pueblo en general” en el que se afirma que Tatiana Angeles Moreno, presidenta municipal de Actopan, habría ofrecido 14 millones de pesos a Ricardo Pardo (alcalde de Francisco I. Madero) y 10 millones de pesos a Armando Mera (presidente de Progreso de Obregón), a cambio de aceptar crear el tiradero regional en El Mendoza.
Como consecuencia de este asunto, surgieron otras acusaciones contra funcionarios del ayuntamiento de Francisco I. Madero, fuera del tema del manejo de los residuos sólidos, pero que hablan de inconformidades sociales con sus gobiernos, por presuntos desvíos de recursos públicos.
Por ejemplo, sostienen los inconformes, que la tesorería de Francisco I. Madero, paga camiones y maquinaria del presidente, que supuestamente hace obras en las comunidades, cuando sus vecinos de El Rosario observan cómo crece la obra de su casa o la que tiene en Ixmiquilpan y en Pachuca.
De ahí que convoquen a una manifestación, mañana a las 17 horas en la explanada de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, para exigir se frene el proyecto del tiradero regional y para pedir al alcalde que “o gobiernas bien o pedimos tu renuncia”.
Advierten, además, que estarán atentos para evitar el paso de cualquier camión de basura procedente de Actopan o de Progreso. Dicen que de concretarse el proyecto, se afectaría el pozo de agua en El Mendoza.
Los ciudadanos de Progreso y Actopan advirtieron que de seguir el proyecto, les tirarán la basura en la plaza cívica o afuera de sus domicilios. En el caso del alcalde de Francisco I. Madero, advirtieron que irán a tirar los desechos sólidos en el terreno del alcalde, que “estás bardeando en El Rosario”.
Ya mañana se verá el tamaño de la inconformidad y la participación ciudadana, llamada a concentrarse para exigir freno a crear un tiradero regional de basura.
Por lo pronto, Tatiana Ángeles Moreno, fue corrida por los ejidatarios de La Estancia, cuando acudió a una asamblea con la intención de convencerlos de firmar un documento en el que aceptan que en esa localidad se instale un sitio de trasvase de basura, requisito que impone la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para lograr el permiso correspondiente.