Por Carlos Camacho
El comienzo del segundo mes del año ha sido políticamente intenso y han ocurrido cosas que se enmarcan en la contienda política de cara a las elecciones del próximo 2 de junio: sobresalen las críticas del PRI al gobierno del morenista Julio Menchaca, por cuestiones de inseguridad, lanzadas por el diputado federal y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; la detención del ex alcalde pachuqueño, Eleazar García Sánchez y los “secretos” de Omar Fayad Meneses, revelados por quien se ha convertido en el torpedo tricolor para tratar de minar las tendencias electorales que a nivel federal y estatal, favorecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por si eso fuera poco, hay que incluir en ese coctel la renuncia de la ex regidora pachuqueña y eterna aspirante a un cargo de elección popular, Adriana Flores, quien tuvo palabras de reconocimiento “sólo” para los candidatos a diputados federales e ignoró olímpicamente a la candidata a senadora, Carolina Viggiano Austria.
A las criticas del coahuilense, respondió el gobernador en una charla “banquetera”: mejor que voltee por el retrovisor hacia Coahuila. Y es que allá también hace aire y la familia Moreira Valdez ha sido víctima de los propios grupos delictivos. Solo baste recordar que el hijo de Humberto (también ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI), fue asesinado de manera violenta.
Ya antes, el propio Menchaca Salazar, consideró que el tema de una incursión de la Conagua y la FGR, en la empresa Time Ceramics, acusada de extraer agua de manera ilegal y tener trabajadores chinos indocumentados, se suscribe en el contexto de la contienda electoral del 2024.
El sábado pasado, en su programa “Con peras y manzanas”, el diputado federal, Rubén Moreira, relevó tres secretos que involucran al hoy embajador de México en Noruega y dijo tener otros “tres chismes” que revelará una vez que el aludido “me responda” a los señalados.
El primero, dijo el coahuilense, se relaciona con una petición de Omar Fayad al presidente del sexenio pasado, Enrique Peña Nieto, para “meter a la cárcel” al jefe del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, y en el video machaca en un mensaje a Sosa Castelán:
“Para que sepa desde cuando se lo quería chingar (Omar Fayad) jefe Sosa”.
La segunda revelación se refiere una propuesta de Faya Meneses a Rubén Moreira para que le entregara el gobierno al panista Guillermo Anaya e hiciera que perdiera el candidato del PRI, Miguel Riquelme, a cambió le ofrecía hacerlo su asesor y hasta una notaría le daría.
El tercer secreto se refiere a una comida de diputados federales con Fayad Meneses y en el encuentro una legisladora le preguntó si iba a ser embajador de México en algún punto del globo terráqueo, como se señalaba.
El respondió que jamás sería embajador y que sólo aceptaría si lo hicieran secretario de Relaciones Exteriores (SER). “Aceptó y se arrepintió, por eso quiso jugar la senaduría y a él le dijeron que ya no estuviera jugando”, según el legislador tricolor, quien reveló que el gobernador Julio Menchaca, acudió a la Secretaría de Gobernación y al propio Palacio Nacional, para pedir que ya no regresaran a Omar Fayad de la embajada.
Por otro lado, la detención del ex alcalde Eleazar García, fue enmarcada por el PRI en el proceso electoral y advirtió su dirigencia en un comunicado que “se avecina una etapa de persecución política en contra de integrantes de nuestro instituto político”.
Para acabar con el fin de semana, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Pachuca, Adriana Flores, quien se quejó de que se fue de la dirigencia se fueron “unos cuántos” que mantenían el control del partido, pero llegaron “otros cuántos”, para repartirse pocos espacios que quedan.
Se quejó de la marginación a la base priista y a la opacidad con que actúan los nuevos dirigentes del partido, por lo que decidió dejar su militancia de dos décadas.
Curiosamente, días atrás en el tricolor sopesaban la posibilidad de postular como candidatos a diputados locales por los distritos 12 y 13 de Pachuca, a Adriana Flores y a José Pablo Maauad.