En materia de seguridad, el PRI tiene “otros datos”

Por Carlos Camacho

Cuatro diputadas federales y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron “otros datos” que pintan a Hidalgo como uno de los estados más inseguros del país y con el primer lugar en robo de hidrocarburos.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); del PRI, Carolina Viggiano Austria hizo un llamado a los gobiernos federal y de Hidalgo a resolver los problemas que aquejan a nuestra entidad, pues “en seguridad y justicia, Hidalgo ocupa los vergonzosos primeros lugares”.

Para los reporteros que acudieron a la conferencia de esta mañana, en la sede estatal, tuvo elogios y reconocimiento, pues a su juicio hoy los periodistas corren más riesgo para realizar sus trabajo, “hoy los gobiernos morenistas amenazan, reprimen”.

Desde sus datos, dijo que en los primeros 13 días de noviembre, se cometieron 12 homicidios dolosos. Las narco mantas que aparecen en la región de Tula, se deben a la disputa entre grupos delictivos por el huachicol y el narcomenudeo.

En la capital del estado se cometen, en promedio, 130 delitos al mes principalmente relacionados con el robo de vehículos y a negocios. Además, el 87.5 de los delitos que se cometen, no se denuncian porque no hay confianza en las autoridades encargadas de aplicar la justicia.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 6 de cada 10 hidalguenses se sienten inseguros; 9 de cada 10 considera que la corrupción en el gobierno del estado no e ha erradicado.

Por lo que toca a los feminicidios, la legisladora federal dijo que con datos del CHINAC se han cometido 79 asesinatos violentos y los municipios con las cifras más altas con Pachuca, Tizayuca y Apan. El 40 % de las mujeres que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres, han sufrido amenazas de muerte.

A los problemas de pobreza y desempleo, que sufren la población hidalguense, s suman los de la alta inseguridad e impunidad.

El presidente del PRI, Marco Antonio Mendoza, consideró que la justicia no es pareja y se trata con diferente rasero a los militantes o simpatizantes de Morena y a los de oposición, como ocurre con el caso de la Estafa Siniestra o el caso de Willy Trejo, acusado por su hermana de abusra en contra de sus dos sobrinas; en contraste está el caso del abogado Sergio Beltrán Merino, quien sufrió un atentando a mano armadas y del hecho se vinculó al empresario Gerardo Saade Murillo y a pesar de que se mostró una sabana con 11 lllamdas telefónicas entre él y uno de los tres sicarios que atentaron contra el abogado, la autoridad no lo encontró responsable.

Igual se puso en la mesa el caso de la muerte de una persona en San Felipe Orizatlán, del que se responsabilizó a una persona, que se desapareció durante dos años, luego se entregó a las autoridades y hoy aspira a ser candidato a presidente municipal por Morena.

La diputada federal Norma Aceves, puso en duda la imparcialidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEJH), donde despacha como encargado un militante de Morena que aspira a ser senador por su estado, Querétaro. Se trata de Santiago Nieto Castillo quien construyó el maxiproceso de la denominada Estafa Siniestra y también actúa de manera parcial en favor de los alcaldes de Morena y en contra de los priistas.

Carolina Viggiano, dijo que hay una seria persecución política en contra de dirigentes, alcaldes y representantes del PRI, a quienes se presiona para abandonar las filas del tricolor y sumarse a Morena, bajo el riesgo de “sufrir” auditorías, si no lo hace, aunque no deban nada.

Y usó el mismo argumento de la intimidación y las amenazas contra cuadros priistas, para justificar que la cúpula tricolor busque repetir en la Cámara de Diputados o aspire a un cargo en el Senado de la República.

Veremos qué dicen en la tienda de enfrente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio