En el limbo candidatos a alcaldes

Por Carlos Camacho

¿Es posible que un candidato a presidente municipal vaya a las urnas sin haber hecho campaña proselitista?

Sí. Es altamente probable y eso lo afirma la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, quien aceptó que las candidaturas aún pendientes de aprobar, podrían obtener el aval del organismo electoral hasta el último día de campañas, que marca el calendario electoral para el proceso 2023-2024, que vence el 29 de mayo.

Y todo se debe al retraso en la revisión de la extensa lista de integrantes de las planillas presentadas por los diferentes partidos políticos participantes en el proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos.

La consejera presidenta no acepta de ningún modo responsabilidad alguna en el preocupante retraso en la aprobación de planillas y les carga la culpa a los partidos políticos y al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), que en varias ocasiones la he enmendado la plana al árbitro electoral, sobre todo en las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables que en este proceso deben ser incluidos en las planillas de los partidos políticos.

Las trabas y modificaciones se han dado principalmente en el tema de grupos y candidatos de origen indígena y como el caso de Cardonal, donde una mujer tuvo que acudir al TEEH para que le aceptaran la postulación que previamente el IEEH le negó.

Los partidos políticos están inconformes con el actuar del árbitro electoral, que por si faltara más, sigue dividido y en confrontación permanente de tres consejeros que atacan un día sí y otro también a la consejera presidenta, quien en respuesta aduce que sus decisiones están apegadas a la norma.

Por lo pronto, estamos hoy justo a 14 días de que concluyan las campañas y a 18 días de las elecciones, y no se sabe bien a bien el número de planillas por aprobar, lo que coloca ya en desventaja a los candidatos que no han recibido el aval del IEEH para iniciar campañas y eso, sin duda, incidirá en el resultado de los comicios, que seguramente les serán desfavorables.

Dice, como justificación, la consejera presidenta del IEEH que la cifra de candidatos integrados en las planillas participantes “es una cifra muy movible, todavía hay sentencias del Tribunal y todavía hay sustituciones que nos están requiriendo los partidos políticos, hoy pueden pedirnos una, mañana otra, entonces son cifras muy movibles”.

Hoy estamos justo a.. días de las elecciones más grandes del país, pues más de 98 millones de mexicanos acudiremos a las urnas a elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores y para el caso de los hidalguenses, también votaremos por diputados locales y presidentes municipales.

Mientras tanto, en el IEEH no terminan de aprobar todas las planillas de candidatos a los ayuntamientos, un asunto que irremediablemente ya desapareció el piso parejo para los contendientes y redujo al mínimo las posibilidades de quienes siguen en espera del aval del árbitro electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio