Por Carlos Camacho
A la luz de los números, el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) se convertirá en la segunda fuerza política de Hidalgo, “cuantitativa y cualitativamente”, como sostiene su presidente estatal, Sergio Hernández Hernández.
Y no hay duda de que el 2 de junio pasado, el aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo contribuyó a los contundentes triunfos del partido en el poder, sino que ganó para sí sus propios espacios: seis alcaldías, una diputación federal (Tepeapulco) y a dos diputaciones locales de mayoría relativa, además de que buscará que el número de curules de representación proporcional en el Congreso local, sea de al menos cinco, para un total de siete escaños.
Hernández Hernández, asumió la dirigencia del Panalh, en marzo del 2022 con 49 mil votos, que colocaba a ese instituto político en el cuarto sitio estatal, para las elecciones de gobernador en el 2022, su partido aliado con Morena creció a 81 mil sufragios, que lo colocaron en el tercer lugar.
El 2 de junio, de los 650 mil votos que obtuvieron los dos partidos coaligados (Morena y Panalh), el partido turquesa logró 230 mil votos, que lo colocan en la segunda posición, apenas debajo de su aliado Morena.
En las redes sociales circula información que critica la actuación del “partido de los profes” y que no cumplió las expectativas, pero Sergio Hernández, defiende su postura con los números en la mano.
Primero, dice, este partido no es de los maestros, es “el partido de la educación”. En este desempeñan entre el 5 y 10 por ciento de los cerca de 60 mil trabajadores de la educación. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se condiciona a nadie a votar por un partido o un candidato. “Todos somos libres de votar por el partido y candidato de nuestra preferencia”.
El mismo recuerda que cuando fue diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no fue cuestionado ni condicionado a nada. Hoy, por eso es el dirigente estatal del Panalh.
Afirma que su partido ayudo a Morena a ganar presidencias municipales, como Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan. Aunque también reconoce que en este rejuego electoral, también perdieron municipios que aún gobiernan, como Acatlán, por poner un ejemplo.
Los aliados del Panalh “son tan libres de decidir”, que en Tlahuelilpan, la que sería candidata a la alcaldía por este partido, decidió salir y postularse por el Partido del Trabajo (PT), ¡y ganó!
En Mineral del Monte, tenían las posibilidades de ganar con un candidato propio, pero declinaron a favor de Morena, como en muchos otros municipios, donde su contribución fue relevante para que Morena se alzara con importantes victorias y entre los dos ganaron 53 de los 84 municipios.
Hernández Hernández, redondea:
Ahí está lo que aportamos y lo que valemos como partido, fuimos decisivos cualitativa y cuantitativamente. Llevamos a que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, tenga una mayoría calificada en la siguiente legislatura. Hoy el gobernador está políticamente mucho más fuerte que cuando llegó, en el 2022, y nosotros contribuimos para que eso ocurriera.
Ese es el tamaño del Panalh y esa su fuerza, dice Sergio Hernández, quien desdeña versiones en redes sociales, respecto de las eventuales divisiones que podrían ocurrir entre él, el futuro alcalde de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo y el secretario general de la sección 15 del SNTE, Said Vargas.
“Somos grandes amigos y aliados políticos”, remacha.