El PRI con la brújula perdida

Por Carlos Camacho

La semana pasada, las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recicló temas que parecían olvidados y con eso buscaron ganar espacios en los medios de información, cuando su principal tarea debiera ser una estrategia que le permita a ese partido recuperar la militancia perdida y, especialmente, la credibilidad, por la que hoy apenas un cinco por ciento del electorado le brinda su confianza.

Primero fue el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, al concluir la sesión de consejo político nacional, anunció la expulsión de personajes de la política nacional, entre ellos tres hidalguenses, que hace tiempo habían renunciado a su militancia.

Luego, en Pachuca, el presidente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, aprovechó la conferencia de prensa, posterior a la toma de protesta de la nueva dirigencia del OMNPRI, para recordar que hay denuncias en contra de ex dirigentes de su partido, por haberse robado mobiliario y vehículos, además de reportar la rehabilitación del estacionamiento, que hace las veces de escenario de grandes concentraciones.

No dio más datos, no dio nombres, sólo se concretó a decir que hay tres carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEJ).

Parecen andar con la brújula perdida. Veamos.

Primero, Omar Fayad Meneses renunció a su militancia al PRI el 13 de junio, aunque el asunto se difundió tres días después. Posteriormente, lo hicieron quienes hicieron equipo en el gobierno anterior, incluidos ocho diputados locales /de los cuales ya desertaron tres), además de 15 alcaldes y una veintena de integrantes del Comité Directivo Estatal, encabezados por su presidente, Julio Valera Piedras.

En sus redes sociales, el ex gobernante se pitorreó de sus adversarios políticos a través de las redes sociales:

En el PRI continúan desorientados y sin rumbo. ¡No pueden expulsar a alguien que renunció hace meses. Cuando ellos mismos filtraron la noticia de mi renuncia, me convertí en tendencia nacional! Nacional.

Alejandro Moreno, la noche del jueves pasado, incluyó entre los expulsados a los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Nuvia Mayorga Delgado, Claudia Ruiz Massieu y Erivuel Avila, quienes la mañana del 3 de julio anunciaron la renuncia a su militancia, junto con otras 300 personas, para crear el Grupo “Congruencia por México”.

Este anuncio dio la oportunidad al ex secretario de Gobernación para lanzarse nuevamente contra su ex aliado y tacharlo de corrupto y de ser el responsable de la seria crisis de credibilidad que vive el tricolor.

Así, mientras los grupos de Omar Fayad y de Miguel Ángel Osorio, ya plantean abiertamente sus alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para teñirse de verde hasta alcanzar un color guinda, en el tricolor siguen reciclando noticias del pasado e ignoran las tareas esenciales que les permitan retomar el rumbo que comenzaron a perder desde el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio