El Huachitúnel

Por Carlos Camacho

En el tema del robo de combustibles propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), vamos de sorpresa en sorpresa y la más reciente es el descubrimiento hecho en Tlaxcoapan, donde se detectó un túnel de 168 metros de longitud, que era utilizado para el hurto de gasolinas a una proporción de 10 pipas por día.

Ayer nos enteramos, además, de que Nopala de Villagrán ha desbancado del primero lugar al municipio de Cuautepec de Hinojosa, con el mayor número de “ordeñas” a los ductos de Pemex.

El comandante de la XVIII Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, dijo que con las acciones emprendidas en la lucha contra este ilícito, permitirá que en un futuro cercano Hidalgo deje de encabezar la lista de estados con mayor actividad de los huachicoleros.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que en lo que va del gobierno de Julio Menchaca Salazar, han sido detenidas 130 personas y se han recuperado alrededor de 600 mil litros de combustible.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el 2022 se cuantificaron 5 mil 534 tomas clandestinas en Hidalgo, lo que representó un incremento del 24.05 % con respecto al 2021.

DE los 100 municipios con mayor actividad de los ladrones de combustibles, 21 pertenecen a Hidalgo y Nopala de Villagrán se ubica en el lugar 16 a nivel nacional, y en Hidalgo se colocó en primer lugar, por encima de Cuautepec, Singuilucan, Tepeapulco, Atitalaquia y Tula de Allende.

La nota del día la reportó el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, quien dijo que fueron cateados tres inmuebles en el municipio de Tlaxcoapan y en una de ellos se encontró un túnel de tres metros de diámetro y una longitud de 165 metros, con tecnología de punta, el cual se conectaba con una manguera a un ducto de Pemex.

Además de asegurarse 12 pipas con capacidad de almacenamiento para 45 mil litros y se presume que cada día sacaban al mercado negro 10 pipas cargadas con huachicol.

Fueron detenidas 12 personas provenientes de Guanajuato, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México, pertenecientes a una célula criminal que opera en la región centro del país.

Luciano Cornejo Barrera, delegado de la Secretaría de Gobernación, ex alcalde de Tezontepec de Aldama y ex diputado local por el PRD, ahora adherido a Morena, reiteró lo dicho hace meses, que no es nueva la presencia de la delincuencia organizada en la región de Tula y les puso apelativo: Caballeros Templarios, Cartel Jalisco, entre otros.

En suma, la lucha de las corporaciones policíacas ha tenido su efecto con el desmantelamiento de diversos sitios de almacenamiento, recuperación de lo robado y la detención de personas involucradas en este delito, pero también los huachicoleros han echado mano de la tecnología y han dado muestra de su poderío económico, para seguir operando en una lucha que continúa y en la que parecen multiplicarse los delincuentes y esta actividad que lacera a la economía nacional y genera inestabilidad social.

#Compromisoconlaverdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio