Dos más a la lista de La Estafa Siniestra

Por Carlos Camacho

El ex director y el ex subdirector de recursos materiales de la Comisión Estatal del Agua, Leonardo “N” y Rogelio “N” se sumaron a la lista de ex funcionarios del gobierno de Omar Fayad, que participaron en la denominada “Estafa Siniestra”, que incluye a alcaldes y otros funcionarios de alto nivel en la pasada administración estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa con el denominado maxi proceso, para dar con los responsables de haber hecho mal uso de recursos públicos por alrededor de dos mil millones de pesos.

Las irregularidades se habían detectado en los sectores de salud, educación, en la Contraloría, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y hasta ahora han sido arrestados y encarcelados los ex titulares de la Oficialía Mayor, un subsecretario de Educación Pública, entre otros que habrían desviado recursos con fines Ajenos a los inicialmente establecidos.

Los nuevos vinculados son acusados de haber pedido a la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Omar Fayad, 19 millones de pesos para la compra de productos químicos que serían usados en los sistemas de agua potable de los 84 municipios, con fines de salud ciudadana.

Pero, resulta que dichos productos nunca llegaron a sus destinos y nadie supo donde quedaron los 19 millones de pesos.

Prácticas semejantes se hicieron en la Secretaría de Salud y en la de Educación, donde se simularon compras y contratos de servicios diversos, que nunca se realizaron y en cambio sí se dispuso del dinero, se presume que para financiar campañas electorales en el 2022.

El periodista Leonardo Herrera, se dio a la tarea de investigar y descubrir más anomalías en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), donde en el 2022 se autorizó un contrato por 48 millones de pesos con la empresa Promexar para dotar de equipo al sistema de radio y sus 11 estaciones, aún cuando se le había notificado al gobierno que estaban por perderse 10 estaciones por no haber tramitado a tiempo la renovación de dichas concesiones.

No obstante, la operación continuó y las estaciones de radio se perdieron.

Ya en el gobierno de Julio Menchaca, se ratificó el convenio para recibir el equipo, del que una parte se envió a la estación de Huejutla, que inauguró el mismo gobernador, aunque en su oportunidad le informaron que el equipo no cubría las especificaciones necesarias para su operación. Al final, la estación cerro.

En este embrolló está en juego la chamba del director Alan Austria y de la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) Lyzbeth Robles Gutiérrez, el primero por haber aprobado el convenio con Promexar a pesar de las irregularidades detectadas con antelación y de la titular de la segunda, porque fue la encargada del proceso de la entrega-recepción, al concluir el mandato de Omar Fayad y comenzar el de Julio Menchaca. Nada dijo al respecto.

Estas son apenas unas muestras de lo que sigue descubriéndose respecto del actuar de funcionarios de la anterior administración.

Ahora, hay que insistir en saber si el ex gobernador Omar Fayad Meneses, tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas por sus colaboradores y del actual gobierno, el destino que ha tenido el dinero recuperado de la Estafa Siniestra, una trama que al parecer dará más de que hablar y escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio