¿Desaparecerá el SUTEUAEH?

Por Carlos Camacho

Con temor y preocupación, algunos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), han manifestado su temor de que desaparezca su organización sindical, como se rumora entre los agremiados, quienes han denunciado nepotismo y autoritarismo de su secretaria general, Norma Baños Hernández.

Una fuente confiable, al interior de la UAEH dijo que varios de los trabajadores le han llamado para advertirle respecto de la idea que ronda respecto de la desaparición de la organización sindical, creada como Asociación de Trabajadores de la UAEH Asociación civil, en tiempos del extinto rector Carlos Herrera Ordóñez, y que tuvo como su primer dirigente a Esteban Castañeda González.

A la dirigente sindical se le acusa de haber corrido del sindicato a Sonia Flores Herrera, secretaria de Estadística y a Laura Berenice Aguilar Santa Marina, secretaria de Prensa y Propaganda, quienes llevan 20 años laborando en la universidad.

Ahora, Norma Baños colocó en la secretaría de Estadística, a su hijo Javier Hazael Ramírez Baños.

Los inconformes también han señalado malos manejos de los recursos de la organización gremial, como el destinado al Día de la Infancia que para este año era de 173 mil 880 pesos, pero sólo se unos cuántos trabajadores recibieron 233 pesos; de los apoyos para lentes, que en 2023 fueron 66 mil pesos, únicamente se repartieron 60 mil, entre 100 sindicalizados.

Esta organización perteneciente a la UAEH tiene como principio en sus funciones “luchar con decisión, fuerza y experiencia para mantener la unidad de los compañeros universitarios, impulsando el proceso de integración de los mismos en forma organizada, independientemente de su participación en el proceso de trabajo”.

Además de luchar por el mejoramiento y defensa de los intereses comunes a los trabajadores que lo integran. Pugna por elevar las condiciones de cada de los trabajadores en el ámbito laboral social, cultural y económico, sin distinción del trabajo que desempeñen dentro de la institución.

Hoy, a las quejas de abuso de la dirigente en contra de sus representados, se suma el temor de desaparición del sindicato. La pretensión, dicen quienes temen que sea real la especie, es que se contraten empresas privadas para que desempeñen las labores que realizan hasta ahora los 643 trabajadores afiliados al SUTEUAEH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio