Caen más piezas de un gobierno manchado por la corrupción

Por Carlos Camacho

La detención del ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) y la orden de captura del ex subsecretario de la Contraloría, en el gobierno de Omar Fayad Meneses, es consecuencia de una cadena de investigaciones en contra de quienes se sospecha incurrieron en malas prácticas durante su gestión y tendrán que pagar por ello, siempre y cuando las acusaciones se robustezcan con las pruebas suficientes para ser sometidos a proceso y recibir la correspondiente condena que emita el juez que lleve sus casos.

Pablo Moreno Calva y César Mora, son los nombres de los dos personajes, uno capturado esta madrugada en su domicilio y el otro con orden de aprehensión girada por la Interpol. El primero habría desviado recursos por 140 millones de pesos de la SEPH y el segundo sería señalado como presunto orquestador de la denominada “Estafa Siniestra” en la que se vieron involucrados al menos seis presidentes municipales, tres de ellos encarcelados y uno más, prófugo de la justicia.

Y en medio de todo este escándalo y de la idea de que en el gobierno del priista Omar Fayad Meneses, varios de sus colaboradores cercanos habrían incurrido en actos de corrupción, como su Oficial Mayor y amigo de aventuras políticas desde que Fayad Meneses fue director del Instituto Hidalguense de Educación Básica, que luego se convirtió en Secretaría.

Hablamos de Martiniano Vega Orozco, por cuyo escritorio pasaban infinidad de licitaciones, adjudicaciones y diversas adquisiciones para la operación de diferentes áreas del gobierno estatal. Hoy tampoco se sabe de su paradero, si acaso que tramitó amparos que no se le concedieron para evitar la acción de la justicia en su contra.

Quien, parece haberse salvado de la incineración es el ex Secretario de Desarrollo Económico y luego de la Secretaría de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, quien no sólo eso, sino que ha sido llamado a incorporarse al gobierno de Julio Menchaca Salazar.

El propio Menchaca Salazar, justificó la incorporación de Romo Cruz a su equipo de colaboradores, al señalar que el ixmiquilpense trabajó en proyectos específicos que son convenientes para Hidalgo,  y actualmente se busca aprovechar la labor que realizó, por lo que se integrará al área de Desarrollo Económico.

Así que el rasero para medir a los funcionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses no es el mismo y prueba de ello es la incorporación de Romo Cruz, al tiempo que se siguen las investigaciones y aplicación de órdenes de aprehensión en contra de quienes al parecer sí incurrieron en actos de corrupción y son buscados por la justicia.

Toca ver, además de las cuestiones legales, cuánto de lo robado se podrá recuperar, para entregarlo al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, y sea su titular, Carlos Sánchez, quien comience a dar batazos para justificar la creación de ese que, en términos políticos, coloca al pachuqueño en la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca en los comicios del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio