Por Carlos Camacho
Desde que dejó su cargo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath, Benjamín Rico Moreno, ha sostenido una campaña de contrastes para marcar diferencia con muchos de sus compañeros de partido y hacer, sin tener un cargo público, lo que la administración municipal debiera, pero no hace.
Apenas ayer, dio una nueva muestra de ello y cortó el listón inaugural de la antes deteriorada prolongación de la Avenida Yucatán, en la colonia San Bartolo, acción que, incluso, en su momento le valió críticas de la administración pública municipal, por no pedir permiso al ayuntamiento para tales tareas.
Desde la Fundación María Elena Morena y desde su posición como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), construye el escenario que le permita ser postulado por su partido a la presidencia municipal de Pachuca para los comicios del próximo año.
No hay que olvidar que además de dirigente local de su partido, también es presidente municipal constitucional suplente de Pachuca y que, gracias a él, en buena medida, el PRI retuvo la capital del estado en los comicios del 2022, a pesar de que Morena, con su candidato Pablo Vargas González, inició la contienda con 20 puntos de ventaja.
Ayer, en el corte del listón inaugural de la calle aludida líneas arriba, el empresario constructor, tuvo palabras para reconocer el esfuerzo de los vecinos que durante 30 años esperaron que la justicia llegara a su calle,
Sugirió que más empresarios, más políticos y figuras públicas se unan y adopten un bache (de los que hay miles y después de las lluvias de ayer, aún más) o una causa, porque “Pachuca requiere de la generosidad de todos”.
También reconoció que, en tiempos electorales, como los que vivimos de cara al 2024, “se acercan y muchas figuras volverán a las calles, por lo que pidió “estar unidos como vecinos, pedirles cuentas y resultados, exigir que quien tenga una responsabilidad, cumpla con sus compromisos.
También criticó a los “chapulines” que brincan de un puesto a otro sin dar resultados y reiteró su propuesta de que sean los vecinos quienes confronten a quienes vuelven en tiempos electorales a prometer lo que quizá no cumplirán.
De este modo y con otro tipo de acciones, Rico Moreno, se mantiene en una lucha nada fácil, de ser candidato y en los comicios de junio del 2024, retener para su alicaído partido la capital hidalguense, que sólo ha estado en manos de la oposición en dos ocasiones y justamente con los hermanos José Antonio y Yolanda Tellería Beltrán.
Aunque, del otro lado, en Morena, anticipan que en junio irán “con todo y por todo”, incluida la capital del estado, que hoy está en riesgo merced a los desatinos de las autoridades locales que han abierto muchos frentes de ataque y eso en el camino debilita al PRI y afianza las posibilidades de Morena, hoy partido en el poder.