Por Carlos Camacho
Quienes conocen de tiempo atrás a Atilano Rodríguez Pérez, le atribuyen experiencia en materia de planeación educativa, el área que ha manejado desde hace más de tres décadas en la Secretaría de Educación Pública (SEPH), también sele considera una persona mesurada. Por eso sorprende que ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), haya anunciado que existe una ficha roja emitida por la Interpol en su contra, por estar vinculado con actos de corrupción en su encargo como titular de la SEPH, durante la administración de Omar Fayad Meneses.
Es uno de los cuatro funcionarios de alto nivel en la administración del ex priista, involucrado en lo que se ha denominado la “Estafa Siniestra” y por la que hay otra ficha de Interpol en contra de César Mora, ex secretario de la Contraloría.
Aunque, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, ha dicho a la prensa que hay cuatro fichas emitidas por la Interpol en contra de igual número de funcionarios de la administración de Fayad Meneses.
Hay, también ha adelantado, investigaciones en contra de Jessica Blancas, ex secretaria de Finanzas, como parte de todo este entramado que le permitió a las autoridades anteriores, desviar alrededor de 500 millones de pesos de recursos públicos para presuntamente apuntalar financieramente una campaña política.
Otros alcaldes están involucrados en malos manejos y políticamente están anulados en sus aspiraciones futuras, como es el caso de Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, quien apenas el fin de semana fue vinculado a proceso y tendrá que esperar cuatro meses para el desahogo de pruebas por el desvió o mal uso de recursos que superan los 60 millones de pesos.
Hernández Badillo, hacía esfuerzos por alcanzar la postulación al Senado de la República, por el Frente Amplio por México (FAM), que i/
impulsan los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Bajo estas condiciones parece que se empieza a caer la tesis de que el ex gobernador Omar Fayad Meneses, hizo un pacto de impunidad con su sucesor Julio Menchaca Salazar, pues de lo contrario no estarían rodando tantas cabezas vinculadas todas ellas en malos manejos del presupuesto estatal.
Por lo pronto, la acometida del encargado de despacho de la PGJEH continúa y parece que rodarán más cabezas, judicial y políticamente hablando, bajo la línea planteada por el gobernador Menchaca Salazar, de cero impunidad y combate frontal contra la corrupción.