La “huastecada” de Daniel Andrade

Por Carlos Camacho

En el municipio de Huejutla, se sabe que uno de los principales prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender con éxito por la presidencia municipal en los comicios del próximo año, es José Alfredo San Román Duval, a quien coloquialmente se refieren como “El Carretas”, también que uno de sus impulsores es el actual alcalde, postulado por el Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien en su tercer informe, de plano auguró que heredará el poder a su amigo San Román, en un lance innecesario que podría poner en riesgo la candidatura misma de su aliado.

En un video, que circula en redes sociales, aparecen en el templete Andrade y San Román, el primero habla ante delegados de comunidades y personal que labora en la presidencia municipal y así, sin más, le suelta a su amigo:

“…Te vamos a entregar un municipio correcto, limpio, ordenado y sabrán delegadas y delegados, reitero, como tú lo has planeado, que podamos seguir trabajando por el Huejutla que tú empezaste. Como presidente municipal te reconocemos tu trabajo, tu disposición, tu visión, tu compromiso con el pueblo de Huejutla y es por eso que, de manera personal, como Daniel Andrade, te reconozco tu trabajo y es por ello que, agradezco que estés aquí con nosotros.

San Román Duval ha sido dos veces presidente municipal de Huejutla (2002 y 2012) bajo la siglas del PAN y Convergencia, respectivamente. Se le recuerda por haber sido el primer alcalde en funciones, en haberse aprobado un salario de más de 180 mil pesos, que luego tuvo que bajar, ante la presión social, pues sus ingresos eran muy superiores a los del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Luego, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, le relacionó con los presuntos delitos de peculado y fraude por montos de  un millón 100 mil pesos y 800 mil pesos, respectivamente.

Al final superó esos dos escollos y de unos meses a la fecha ha iniciado recorridos por las comunidades y barrios de Huejutla, para afianzar las simpatías a su favor y para que eso le valga ser candidato a alcalde del corazón de la huasteca hidalguense, ahora bajo el manto protector de Morena.

Cuenta, sí, con el apoyo del alcalde Daniel Andrade, pero enfrente tiene en su contra al ex alcalde Raúl Badillo Ramírez, quien rompió lanzas con Andrade y ahora le juega las contras a la dupla San Román-Andrade, quienes a su vez, lucha por desplazar a Gabriel Ramos Moguel, otra de las cartas fuertes de Morena en Huejutla.

Ya iremos viendo si el lance huasteco de Andrade Zurutuza, se ofrecer la presidencia a su amigo, como si fuera una herencia, no afecta el trabajo que realiza El Carretas en busca de ser el abanderado de Morena; a su favor, hay que decirlo, la base social está de su lado, por lo que el exabrupto de Daniel Andrade, era innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio