Por Carlos Camacho
Es muy difícil, no imposible, pensar que Nuvia Mayorga, Antonio Lechuga y Ernesto Vázquez Baca, actúen por iniciativa personal y busquen construir una nueva etapa de sus carreras políticas fuera del partido que les vio nacer, y, menos aún, que lo hagan sin el consentimiento de su jefe político, el senador independiente Miguel Ángel Osorio Chong.
El lance más reciente lo ha dado la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien ha logrado espacios relevantes en la administración pública y de elección popular al amparo del ex gobernador hidalguense, Miguel Angel Osorio Chong.
No sólo decidió renunciar a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para conformar el Grupo Plural Independiente (GPI) en el Senado de la República, sino que la semana pasada anunció en sus redes sociales (con foto como testimonio de su audacia) su afiliación a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ese al que ahora desprecia el PRI por haberse aliado con el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero, más aún, apareció junto al gobernador Julio Menchaca Salazar y felicitó, de paso, a la nueva coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, ya de plano sumada a la promoción de la 4T.
Por otro lado y ya desde hace semanas, los ex delegados federales de Liconsa y Prospera, Ernesto Vázquez Baca y Antonio Lechuga, hacen trabajo político ¡para Movimiento Ciudadano! El primero, incluso, ya se asume como eventual candidato a la presidencia municipal de Pachuca; el segundo hace trabajo en la huasteca, no se sabe si para sí mismo o como una estrategia del grupo al que aún pertenece en busca de acomodar piezas en los diferentes partidos, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
Miguel Angel Osorio y los senadores Eruviel Avila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, decidieron abandonar las filas del PRI por sus pleitos con el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para formar su grupo independiente, del que recién se desincorporó la originaria del municipio de Francisco I. Madero, para sumarse al Partido Verde.
Ya en el camino se irá viendo si estos tres personajes actúan por su cuenta y riesgo o forman parte de una estrategia ordenada y planeada por el ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, quien, de acuerdo con la versión de un testigo cercano), cuando Dante Delgado dueño del partido naranja buscaba candidato a gobernador para Hidalgo, optó por el cantante Francisco Xavier Berganza, pidió consejo al hidalguense, quien le propuso el nombre del hoy diputado local independiente y frustrado candidato a gobernador en las pasadas elecciones, obviamente, con el partido naranja, que apenas sí arañó el tres por ciento de la votación total.