Administrar lo poco que queda del PRD

Por Carlos Camacho

Parece que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus dirigentes están más empecinados en quedarse con los pocos espacios de representación popular que les quedan en lugar de superar sus diferencias y tratar de rescatarlo, pues en las condiciones actuales, está más encaminado a desaparecer que a ser la opción de izquierda de principios del año 2000.

A nivel nacional y a nivel local, los dirigentes de partido del sol azteca, buscarán quedarse con los mejores espacios de la contienda electoral del próximo año, y lo mismo intentarán en Hidalgo. Allá Jesús Zambrano, dirigente formal, y Jesús Ortega, dirigente moral, se harán de los mejores espacios en las listas de candidatos a senadores y diputados federales, para ellos y los suyos.

Acá en Hidalgo, el diputado federal, Héctor Chávez Ruíz, va por el mismo camino y en esa ruta considera que el presidente de su partido, Francisco de Jesús López Sánchez, le estorba y por eso promovió a través de un tercero (Mariela Escamilla Cortes), impugnar su elección, aunque lo hizo un año después y no cinco días posteriores a la elección, como establece la ley correspondiente.

El PRD se ha disminuido a casi ser un partido testimonial, con pocos recursos, pero con la marca que pretende usufructuar el legislador federal, aliado de Los Chuchos, con quienes busca también quedarse con los principales espacios en la contienda del próximo año.

A nivel interno, se había planteado una salida decorosa para el dirigente estatal del PRD, que consistía en nombrarlo representante de su partido ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero al parecer esa idea no le acomodó al legislador federal, quien en los hechos ha asumido al partido como si fuera de su propiedad.

Lo que Héctor Chávez no sabe, es que sus antes aliados y ahora adversarios políticos, preparan una acometida en su contra, mientras otros representantes populares, algunos alcaldes, ya piensan en saltar del barco antes de que se hunda y piensan que tienen mejores posibilidades políticas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, algunos de ellos ya están en pláticas con representantes de los diversos grupos al interior del partido en el poder.

Por lo pronto, el pleito legal por la dirigencia estatal del partido continúa y eso frena los trabajos de cara a la selección de candidatos a alguno de los diversos cargos que estarán en juego, particularmente las diputaciones locales y los ayuntamientos,

Aunque, el presidente municipal de Tula de Allende, continúa con su labor en pos de la candidatura del PRD al Senado de la República, aunque no se sabe aún si ese partido hará alianza con el PAN y PRI y, de ser así, quién llevará mano en la lista de candidatos de representación proporcional.

A menos que el ex presidente estatal del PRC y ex diputado local, pretenda ir a la contienda y buscar el voto de sus conciudadanos para ganar una diputación por la vía de la mayoría relativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio