Adiós al PRD

Por Carlos Camacho

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que vivió sus años de gloria, a finales de los 90 y comienzos del 2000, se despide de la escena política de manera dramática, pues dados sus magros resultados en los comicios del 2 de junio, perderá su registro como partido nacional y local (por lo que respecta a Hidalgo). Tan grave fue su situación que fueron más los votos nulos que los que se emitieron a favor del partido del sol azteca.

En el plano nacional, se emitieron dos millones 189 mil 869 sufragios nulos, que representan el 3.6 por ciento de la votación total; mientras que, el PRD recibió un millón 449 mil 660, equivalentes al 2.43 por ciento. La ley dice que para mantener su registro, un partido político, deberá sumar el 3 por ciento de la votación total de una elección. No fue el caso.

En Hidalgo, el PRD tuvo sus “épocas de gloria” y se dio el lujo de ganar senadurías, diputaciones locales, alcaldías y ser en determinado momento la segunda fuerza política en la entidad, abajo apenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hoy, no es ni la sombra de lo que fue y los números así lo indican.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer los porcentajes alcanzados por cada partido político en las elecciones del domingo 2 de junio para diputados locales y al PRD, tampoco le fue bien pues apenas alcanzó el 2.88 por ciento de la votación total.

Aquí igual que en el plano nacional, los votos nulos son más que los alcanzados por el PRD. Se registraron 79, 307, un 2.33 por ciento más que los alcanzados por el partido del sol azteca.

De acuerdo con los porcentajes presentados por el IEEH, a Morena le corresponde el primer lugar con el 29.63 por ciento; segundo lugar el Panalh, con el 15.95 por ciento; tercero el PT, con el 13.58 por ciento.

Al PRI le corresponde el cuarto lugar, con el 9.37 por ciento; quinto el PVEM, con 8.68 por ciento; sexto el PAN, con 5.77 por ciento y el último lugar y con registro perdido, el PRD, con el 2.88 por ciento.

Hipotéticamente Morena, Panalh y PT, presidirían la junta de gobierno por un año cada uno, en la LXVI Legislatura, aunque se pretenden modificaciones a la ley orgánica del Poder Legislativo para que el partido mayoritaria (Morena) presida dicha junta los tres años que durará la próxima legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio