Por Carlos Camacho
En una semana estará en Pachuca Adán Augusto López Hernández, y será el quinto de las seis “corcholatas” que visitan Hidalgo, quienes se disputan la coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación (la candidatura presidencial, pues, de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde) y lo hará con la idea de que ya emparejó en las tendencias a la presunta favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo.
En diversos sondeos de opinión, el ex secretario de Gobernación aparece regularmente en un lejano tercer lugar, debajo de la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y del ex Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Cassaubon, y por encima de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
Pero, el más reciente informe de Reporte Indigo, publicado en su edición de hoy y con base en datos de la firma Encuestadora de Opinión, Claudia Sheinbaum tiene el 32.33 por ciento de las preferencias, mientras que el tabasqueño, se ubica en segundo sitio con 31.97 por ciento.
Con un margen mayor y en tercer lugar está Marcelo Ebrard, con 27.1 por ciento; en cuarto, Gerardo Fernández Noroña (diputado con licencia del Partido del Trabajo), con 6.3 por ciento; en quinto lugar, el senador con licencia de Morena, Ricardo Monreal Avila, con 1.4 por ciento y en sexto lugar, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, con 0.9 por ciento.
Es, dice el diario, Adán Augusto Lípez, quien ha recorrido más puntos del país, desde que comenzó la contienda interna que durará 70 días. Hasta ahora ha visitado 37 ciudades de 13 entidades federativas y es, también, a quien se le señala de tener el mayor número de anuncios espectaculares en diversos puntos de la República.
De eso se ha quejado el zacatecano Ricardo Monreal, como lo ha hecho también Ebrard, quien ha insistido en demandar piso parejo y recientemente advirtió en una entrevista para el diario La Jornada, que, si le hacían una “chicanada” con el resultado de las encuestas, podría renunciar a Morena.
Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, ha reconocido que lo de los espectaculares y las lonas “distorsionan un poco”, luego que los propios contendientes internos y el bloque opositor han acusado violaciones a la ley electoral por parte de las “corcholatas”.
Originalmente la visita del ex gobernador de tabasco estaba programada para este viernes, pero por cuestiones de agenda del propio aspirante, se retrasará y será el próximo miércoles cuando visite Pachuca.