
Aspiración de la Candidata Berenice Cornejo.
Por Carlos Camacho
Berenice Cornejo Ureña, decidió participar en la contienda interna para elegir al secretario o secretaria interina del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), con el propósito de “poner orden” y conducir el proceso ordinario de elección del nuevo comité ejecutivo de los burócratas sindicalizados del gobierno estatal.
Pero no le ha sido fácil enfrentar la contienda, pues el mismo día de la elección interna (16 de enero) acudió a la sede sindical y fue corrida por un grupo de trabajadores y otros que no lo eran, porque la consideran instrumento del gobierno para meterse en la vida interna del SUTSPEEH.
Ella lo niega, como niega tener el apoyo del gobierno estatal y particularmente de la Secretaría de Gobierno, donde presta sus servicios como empleada de la Dirección General de Mando Coordinado.
– ¿Recibe usted algún apoyo de la secretaría de Gobierno o del titular de esa dependencia, Guillermo Olivares Reyna?
-No tengo la bendición del secretario… y espero que tampoco esté enojado conmigo, si no, dificultaría mi trabajo como secretaria general del SUTSPEEH, en caso de que los votos me favorezcan.
El SUTSPEEH está hundido en un conflicto interno desde la atropellada salida del entonces secretario general, Víctor Licona, quien se mantuvo en el poder sindical durante 12 años e iba por un periodo más de tres años, para cumplir tres lustros.
Como interino fue nombrado Manlio Herrera Chagoya, quien el año pasado fue removido, en medio de acusaciones de disponer del dinero de las cuentas bancarias, pertenecientes al sindicato, por un monto superior a los dos millones de pesos.
Erl 31 de diciembre, cuando todo mundo está inmerso en los preparativos de la cena de fin de año, se difundió la convocatoria para la elección únicamente del cargo de secretario general, no de todo el comité, y a pesar de las manifestaciones de quienes apoyan todavía a Víctor Licona, el proceso se desarrolló con complicaciones.
El 16 de enero, ocurrieron las votaciones, aunque hasta ahora, el Consejo Electoral no ha dado a conocer los resultados, a pesar de que la membresía del organismo sindical no supera los mil integrantes.
Berenice Cornejo, licenciada en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aclara que no busca eternizarse en el cargo, si acaso la votación le favorece, lo que busca es que el sindicato tenga una representación formal que no sólo sirva de canal de interlocución con el gobierno del estado (el patrón), sino con la propia base trabajadora.
Reconoce que los estatutos del SUTSPEEH no contemplan una elección interina, apara sustituir a un secretario general interino. “Es una elección atípica, dadas las circunstancias que vive el sindicato”, dice y afirma que decidió participar con el propósito de que “se hagan bien las cosas”.
Ella misma dice que como trabajadora sindicalizada “no siempre me ví representada o apoyada por mi sindicato. Eso me lleva a ver que necesitamos un cambio porque hoy está fracturada la comunicación entre nosotros mismos y con el gobierno del estado”.

– ¿Ve usted el riesgo de que el gobierno quiera desaparecer al sindicato?
-De ninguna manera. EL sindicato somos todos y la fuerza del sindicato son sus trabajadores. Hoy en las condiciones actuales, no se han logrado mejoras para los trabajadores, porque no tenemos un representante que se acerque al patrón (el gobierno) para gestionar mejoras para sus representados.
Nuestro secretario general, no necesariamente debe ser popular entre la base, sino que debe ser una persona que tienda puentes con el gobierno y la base trabajadora.
Ella, como sus otros tres compañeros que participaron en la contienda interna, esperan que el Consejo Electoral, dé a conocer los resultados de la elección, para que el ganador comience su labor, que incluirá transparentar el manejo de los recursos del sindicato y ver las condiciones en que se encuentra su patrimonio, luego de las acusaciones contra Manlio Chagoya, de haber dispuesto para su beneficio personal del dinero del sindicato.
– ¿De ganar la elección, pensaría usted en emular a Víctor Licona, para eternizarse en el cargo?
-De ninguna manera. Participé porque creo que el sindicato requiere un cambio, orden, una representación auténtica, que defienda los intereses de los trabajadores, pero mis planeas personales están en mi labor como licenciada y pretende hacer una maestría y crecer profesionalmente, no me veo como dirigente más allá de lo que dure el interinato para el que contendí.
Mi único interés es que este conflicto se termine ya.
Por lo pronto, tanto Berenice Cornejo, como Patricia Martínez González, Raúl González Gómez y Oscar BVillamil García, esperan que el Consejo Electoral informó respecto del resultado de la elección del 16 de enero y al cierre de esta edición se hablaba de una asamblea informativa este mismo fin de semana.
