Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
Un diputado local que pide elevar a rango constitucional el derecho a la paz; un grupo de vecinos en Tepeji del Río, que propone crear una orquesta musical por la paz; vecinos de Cuautepec de Hinojosa, que se resisten a participar como funcionarios de casilla en las elecciones extraordinarias del próximo primero de diciembre, precisamente porque no hay paz.
Las anteriores son muestras de que no es sólo “percepción” ciudadana, sino que los hechos de violencia recurrentes en diversos puntos de la entidad, generan temor y la gente se siente insegura.
Hace unos días, el diputado local de Morena y presidente de la junta de gobierno de la LXVI legislatura, Andrés Velázquez Vázquez, propuso que el derecho ciudadano a la paz, se consagre en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, reconoció resistencia ciudadana para la selección de los funcionarios de casilla que participarán en la elección extraordinaria del próximo primero de diciembre.
La ciudadanía, particularmente de la comunidad de Santa María Nativitas, se resiste a participar como funcionario en unas de las 74 casillas que se instalarán en el problemático municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Quiere decir que Cuautepec sigue entre los municipios con mayor número de “piquetes” en el país, a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde grupos organizados se roban el combustible para luego comercializarlo a menor precio que en las gasolineras establecidas, lo que representa una jugosa ganancia para los “huachicoleros”.
El 2 de junio pasado, durante la jornada electoral ordinaria, un grupo de encapuchados irrumpió en las casillas, para robar y luego quemar las urnas electorales de casi el 50 por ciento de casillas, por lo que se anuló la elección y se ordenó repetirla.
Precisamente, la irrupción de grupos delictivos en la zona, ha generado temor en la gente que se resiste a participar en la propuesta del INE para ser representante funcionario de casilla.
En Tepeji del Río, se anunció la creación de la Orquesta por la Paz, un ambicioso proyecto musical en el que participan músicos de cinco orquestas sinfónicas de igual número de municipios tanto del Estado de México como de Hidalgo.
Y el 30 de noviembre, en la parroquia de Santiago Apóstol, en el municipio de Tecozautla, ofrecerán su primera participación a la que se espera una asistencia de seis mil personas.
La orquesta, que incluirá a músicos de Atizapán de Zaragoza, Tecozautla, Huichapan, Huasca de Ocampo y Tepeji del Río, se conformará con 200 artistas.
Todo esto, en el marco de la tan anhelada paz, que cotidianamente se ve interrumpida por la acción de grupos delictivos de todos los calibres.