Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
Cuenta la historia que, al inicio de su gestión, el presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera, se reunió con representantes de una empresa especializada en la instalación de cámaras de videovigilancia, como parte de su estrategia para brindar mayor seguridad a sus gobernados.
Pero, luego de esa reunión, los representantes de la empresa que se contrataría, fueron “invitados” a una comida con gente de la presidencia municipal, donde, luego se darían cuenta, se entrevistaron con un líder de los grupos dedicados al robo de combustible para su venta de manera ilegal.
El personaje, les informó que estaba enterado del acuerdo con las autoridades municipales y no tenía inconveniente en que hicieran su trabajo, pero para eso pidió tener el control absoluto de las cámaras de videovigilancia, antes que las autoridades municipales, de lo contrario, no les permitirían realizar su labor.
Como esta, hay muchas historias que envuelven al municipio con el mayor número de “piquetes” a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, provocados por grupos organizados y dedicados al robo, traslado y venta ilegal de hidrocarburos, llamado “huachicol”.
El problema continúa y en ese escenario es que se prepara la elección extraordinaria municipal, la misma que se suspendió el 2 de junio, luego que un grupo de personas encapuchadas, se robó y quemó las urnas instaladas en Texcaltepec, Santa Elena Paliseca y Santa María Nativitas.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), anunció el 11 de octubre el arranque del proceso extraordinario para elegir al presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, con un llamado a “la civilidad y la paz”, con el propósito de que no se repita la historia del 2 de junio y la gente acuda con tranquilidad a la jornada electoral del próximo primero de diciembre.
Y a pesar de los antecedentes, hay ánimo ciudadano por participar y el primero en manifestarlo es el ciudadano Juan Pablo Cenobio Cenobio, quien solicitó su registro como aspirante a candidato independiente.
Además, los dirigentes de los partidos Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya adelantaron que irán juntos y postularán un candidato común, como lo hicieron en la mayoría de los municipios hidalguenses, para las elecciones del pasado 2 de junio.
Así pues, que con los antecedentes de violencia y presencia de grupos delictivos en el municipio y con lo ocurrido el pasado 2 de junio, los consejeros del IEEH están animados y buscan contagiar su ánimo en la ciudadanía de Cuautepec, para que participe en el proceso y acuda a las urnas el primero de diciembre.
Ya se verá el resultado.