Por Catalina Martínez Duarte
Difíciles días ha enfrentado la Asociación Civil Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo (FCCVT), pues a inicios de mes la directiva sufrió un accidente que casi les cuesta la vida a cinco de sus integrantes, mientras que de acuerdo con sus estatutos tres días después tuvieron que realizar sus elecciones entre intrigas para arrebatar el liderazgo de Enrique Pacheco López.
Durante la asamblea del pasado fin de semana, que se desarrolló en el jardín La Floresta de Tulancingo, aclararon la situación ante más de 200 de sus afiliados, destacando que hay transparencia en las acciones desde hace 14 años, cuando inicio el moviendo de defensa de la población de esta región.
Por unanimidad dieron el respaldo a Pacheco López, acordaron tener un buzón de quejas y sugerencias con el propósito de atender directo a los agremiados, además de que tendrán credencialización nueva con fotografía, agradecieron el respaldo y la lealtad de la mayoría de sus seguidores, en las dificultades que han sorteado.
En entrevista para VÍA LIBRE Enrique Pacheco, expuso que desde el fin de año se anunció la elección de su mesa directiva con invitación abierta para que formaran las planillas, en un ejercicio democrático y de participación libre de acuerdo con los estatutos que los rigen; acordaron realizar la asamblea el 4 de febrero pasado.
El primer día de este mes cuando se dirigían a participar en una manifestación nacional en la Suprema Corte de la Nación en la Ciudad de México, por los reveces que le han dado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); en la autopista a la altura del tramo Pirámides-Acolman, la unidad en que se trasportaban pararon la marcha ante una indicación repentina por un accidente, momentos después fueron impactados por un autobús de la línea Teotihuacanos.
El golpe fue tal que el automóvil Spark salió disparado dando volteretas hasta quedar llantas para arriba, dejando a todos heridos, Guadalupe Camargo, Demetrio González, Oscar Islas, el mismo Enrique y de gravedad a su compañera Georgina Islas, que quedó con seis costillas fracturadas, el tórax destrozado que ameritó cirugía; “estamos vivos de milagro”, dijo líder con los ojos rasados de llanto.
Cumpliendo a la convocatoria tres días después del accidente, tres de ellos asistieron a la asamblea de elección, “se desarrolló conforme con los estatutos, no hubo registro de planillas y por unanimidad se ratificó a la mesa directiva con un solo cambio Federico González fue nombrado vicepresidente en lugar de Pedro Mata; Georgina Islas Quijano quedó como secretaria suplente Luis Riveros como tesorero, Oscar Islas y como comisario, Demetrio González”.
“Hay gente que ve con otro fin la organización, el personal, entonces trataron de hacer grilla para arrebatar el liderazgo, es difícil, porque se ha demostrado trabajo y resultado que se le da a la gente, tenemos identificada a las personas, son quienes no aportan nada, hemos sido muy tolerantes. Tenemos estipulado que en la organización nadie puede sacar beneficio personal y de acuerdo con las reglas se les va a expulsar”.
Reconoció que se habla del mal manejo de dinero, no obstante, en las finanzas tienen trasparencia total: “yo no meto las manos para nada al dinero, admiro el trabajo del tesorero, en el accidente pudimos constara que la mayoría de nuestros agremiados son solidarios, autorizaron utilizar los recursos para pagar las cuentas médicas, más aún la gente hizo aportaciones mucho mayor en calidad de préstamo y también como donativo, son de corazón grande no me cansaré de agradecerles, estamos comprometidos a darle agilidad en lo jurídico para retribuirles estos gastos”.
El FCCVT esta comprometido a dar más resultados, subrayó, con honestidad y trasparencia: “no descansaremos hasta que cesen los hostigamientos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), nuestro líder nacional Enrique Esparza está laborando de la mano con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, hay avances importantes, ya que la Fiscalía está haciendo carpetas de investigación por el uso de fluido de energía eléctrica y haciendo comparecer a la gente, sin que quieran llegar a un acuerdo”.
Su lucha la de “Borrón y cuenta nueva”, dijo, no se trata del robo de energía eléctrica, más bien es de la defensa contra los cobros abusivos de lo cual darán a conocer los avances el 15 de marzo próximo.