Esperan Auditoría en Cardonal.
Por Arturo González Alanís
Comenzó el proceso de entrega-recepción de la administración del municipio de Cardonal, siendo los principales responsables el alcalde en funciones, Mariano Cabañas Guzmán, lo mismo que la presidenta municipal electa, Karla Hernández Cerroblanco, entablando su primer encuentro la semana anterior, ante representantes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El acto protocolario fue realizado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, donde Karla Hernández y equipo de transición apelaron a la buena voluntad y disposición tanto de Mariano Cabañas como de funcionarios de las distintas áreas de la alcaldía, para desarrollar dicho proceso de manera transparente y en apego a la Ley.
Luego de que el alcalde saliente y la alcaldesa entrante presentaron a sus respectivos equipos de trabajo, que en conjunto integraron al Comité de Transición, representantes de la ASEH demandaron de ambas partes realizar la entrega-recepción en ambiente de cordialidad, con respeto, sentido de colaboración y en pleno acato a la legalidad.
Presumió Mariano Cabañas que no tendrá el menor problema en brindar todas las facilidades y proporcionar toda la información necesaria, para constatar que los recursos materiales, financieros y humanos, que tuvo a cargo su administración, hayan sido ejercidos con sentido social, lo mismo que de manera adecuada y legítima.
Sin embargo, dicho edil, perteneciente a las filas del PT, entregará el cargo en medio de dudosos manejos y entre denuncias ante instancias fiscalizadoras tanto del estado como de la federación, por lo cual se espera que la alcaldesa electa surgida del Movimiento Ciudadano informe de manera puntual los resultados del proceso de transición.
Apenas en junio pasado, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado de Hidalgo, en voz del diputado local Julio Valera Piedras realizaron un exhorto a Mariano Cabañas, para que cumpla con sus obligaciones de transparencia y proporcionar información pública, lo mismo que acatar el tema de rendición de cuentas.
Lo anterior, a fin de no seguir incurriendo en malas prácticas del ejercicio público y evitarse sanciones administrativas y de tipo legal, porque llegaron quejas al Congreso local, en el sentido de que dicho alcalde se negaba a responder solicitudes de información presentadas por instituciones fiscalizadoras, representantes populares y ciudadanos en general.
Antes, en noviembre 2023, agremiados al STIATC (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte de la Construcción), afiliado a la CTM, acusaron al mismo alcalde de incurrir en conflicto de intereses, porque presumiblemente acaparaba los contratos de acarreo de materiales, para favorecer únicamente a constructoras propiedad de su familia.
Por otro lado, ese mismo mes del año anterior, tres regidores del denominado “bloque opositor” denunciaron a Mariano Cabañas ante la Secretaría de la Función Pública, “por presuntos actos constitutivos de delitos”, entre estos algunos desvíos de recursos, peculado, uso indebido de funciones y atribuciones, y lo que resulte.
Los ediles denunciantes: Feliciano Gallardo González, Edith Marlen Zapote y Yareli Aidé Mendieta, entregaron un oficio ante el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, exponiendo la denuncia de hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas graves y hechos de corrupción.
Denuncia similar ya habían presentado mediante oficio aquellos regidores, ante el Despacho del gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, así como al entonces diputado local presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, solicitando una investigación y auditoría a la alcaldía de Cardonal.
En sendos oficios, exhibieron presuntas anomalías que ya venía arrastrando la administración de Mariano Cabañas, destacando falta de transparencia, conflicto de intereses en licitaciones, contratos de obras y servicios, lo mismo que de proveedores, así como “favoritismo” en la asignación de obras en beneficio de empresas familiares del controvertido alcalde.
Sin embargo, en la recta final del Ayuntamiento 2021-2024, no se ha tenido respuesta ante aquellas denuncias, por lo cual tanto los tres regidores opositores como no pocos habitantes cardonalenses siguen esperando “justicia”, a la par que ahora demandan que la presidenta municipal electa realice una auditoría a todo el ejercicio de Mariano Cabañas y que informe de manera pública y puntual los resultados.