Las Buenas y las Malas Nuevas

Columna / Balcón Político

Por Carlos Camacho

Con un abrazo fraterno a la familia Rojo García de Alba, esperando que pronto encuentren la resignación por su irreparable pérdida.

De las decisiones tomadas ayer por el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hubo noticias buenas y malas; entre las primeras, está que el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), por primera vez tendrá una bancada de seis integrantes y con eso podrá hacer mayoría con su aliado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que no le asignaron ninguna “pluri”; la mala es que desaparece el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que luchó pero no logró mantener su registro como instituto político nacional ni estatal.

Luego de 67 días, después de los comicios del 2 de junio, los integrantes del consejo general del IEEH, que todo el tiempo han estado a la greña por disputas internas, asignaron las 12 diputaciones de representación proporcional.

Decidieron que tres le corresponden al PT; dos al Panalh; dos al PVEM, dos al PRI; dos a MC y una al PAN. Eso sí, como se anotaron en el primer lugar de sus respectivas listas de plurinominales, aseguraron un escaño los presidentes del PRI, PAN y MC: Marco Antonio Mendoza Bustamante, Claudia Lilia Lilia Luna (que ya fue legisladora local) y Pablo Gómez, que ya ha sido regidor en Pachuca.

Fuera quedaron el número uno de la lista pluri del PRD, el todavía diputado federal, Héctor Chávez Ruiz, quien pasará a la historia como el ante penúltimo dirigente del partido del sol azteca.

Otro que se incluiría en las malas nuevas, es el coordinador de la LIX Legislatura local, ex funcionario de gobierno, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex diputado federal, que aspiraba a ser senador, pero su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas se lo negó.

Se trata de José Antonio Rojo García, quien fue el coordinador estatal de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez y había sido inscrito en el lugar número tres de la lista de plurinominales, pero al final el IEEH decidió que al PRI sólo le corresponden dos curules, una para el dirigente estatal y otra para la diputada federal, Johana Montserrat Hernández.

El PVEM que alcanzó el 2 de junio una cifra histórica de votos, alcanzó dos espacios, uno para Avelino Tovar Iglesias y otro para María Guadalupe Cruz Montaño. Si bien el dirigente formal del Verde es Honorato Rodríguez Murillo, quien tomó las riendas de la contienda pasada fue Avelino Tovar, quien tiene ascendencia al interior de su partido y será pieza clave en el porvenir de ese instituto político y en el rejuego político estatal.

Como ya se había anticipado, el martes pasado los legisladores morenistas y el dirigente estatal de ese partido, Marco Antonio Rico Mercado, presentaron ante la prensa a su futuro coordinador en la LXVI Legislatura, Andrés Velázquez Vázquez, quien merced a las reformas a la ley orgánica que anuló la presidencia rotativa, será presidente de la junta de gobierno por los próximos tres años.

La paridad también se cuidó en esta legislatura, pues de los 30 escaños, 16 de ellos serán ocupados por mujeres y 14 por varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio