El Covid-19 llegó para quedarse

Columna Frentes de Guerra / Por Víctor Manuel Acosta

Con advertencias de por medio, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hace unos días que, aunque para muchas personas el Covid-19 es una crisis mundial superada, no es cierto, y es que los casos de esta infección viral van en aumento.

Si bien el Covid-19 ya no es una emergencia global, el virus sigue circulando con nuevas y sorpresivas variantes que mantienen en alerta a las autoridades del sector salud; en México el exceso de confianza propicia que los casos del virus se expandan a varios puntos del país y Tlaxcala no es la excepción.

Todos saben que el Covid-19 llegó para quedarse, por lo tanto, es urgente retomar las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas en espacios cerrados, aplicación de gel antibacterial, lavado constante de manos y evitar expandir partículas por tos o estornudos.

El Secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, emitió un comunicado a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud y a la población en general a reforzar las medidas de contención por el aumento de casos de Covid-19.

La infección viral nunca cesó desde su aparición a inicios del año 2020, se controló por la aplicación de vacunas, sin embargo, la presencia de dos variantes KP2 y KP3 (Pirola) mantienen en alerta a las autoridades de salud por el incremento acelerado de casos y contagios.

El gobierno de Tlaxcala de manera proactiva recomienda a la población que es urgente y necesario retomar las medidas sanitarias, en caso contrario los hospitales de la entidad podrían colapsar por atención a personas infectadas por Covid-19 y sus nuevas variantes.

No es un juego, el Covid llegó para quedarse y por lo tanto, es necesario resguardar a las personas que presenten tos aguda, dolor de garganta, de cabeza, fatiga, dolores musculares, afectación del olfato o gusto, síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vomito.

Para la humanidad entera la presencia del Covid-19 cambió el rumbo de la vida cotidiana, se perdieron vidas, el colapso de hospitales y la aplicación  de vacunas que sólo controlan, pero no erradican o terminan con el mal.

Debemos entender y comprender que el Covid-19 llegó para quedarse, ahora es interesante conocer las estrategias de salud que aplicará la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum para controlar esta infección y para garantizar vacunas a todos los mexicanos, porque la realidad es que el virus se torna más agresivo para dañar la vida de las personas, pero el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar, ya se verá, mientras tanto, a cuidarse.

Bombazos…

Un trabajo extenuante le espera al próximo presidente municipal de la capital, Alfonso Sánchez García, de entrada la reparación de accesos carreteros y calles en colonias y delegaciones, eficientar la seguridad, mejorar la imagen del mercado y sus alrededores, garantizar el abasto de agua potable, modernizar el sistema para el pago de impuestos, etc., etc., etc., etc… nos dicen que el nuevo alcalde trabaja en el diseño de novedosos programas y campañas en favor de las familias capitalinas, además de que contará con todo el apoyo del gobierno estatal, como no sucede con la actual administración municipal que navega sola y con la laja de los laudos laborales pendientes.

Artillería pesada…

Los que tienen lugares asegurados en alguna de las áreas de la Secretaría de Economía del próximo sexenio presidencial son los tlaxcaltecas Jorge Corichi y Rafael Salas, que en todo momento mostraron lealtad al ex canciller Marcelo Ebrard, ahora viene la recompensa. Que tal.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio