Barrio El Fitzhi pide Apoyo a Quique Simón
Por Arturo González Alanís
Mejorar la seguridad pública y devolver la tranquilidad a los habitantes, han sido quizá las peticiones más urgentes de la población durante las actuales campañas proselitistas, ante los candidatos para los diferentes cargos populares que habrán de elegirse el próximo domingo 2 de junio.
Por lo menos así lo evidenciaron avecindados, comerciantes y prestadores de diferentes servicios del barrio de El Fitzhi, que por sus más de cinco mil habitantes representa el núcleo poblacional más grande del municipio de Ixmiquilpan y donde hay mayor susceptibilidad de ocurrir algún delito en cualquier modalidad.
En dicho barrio ya emprendió un recorrido proselitista el candidato común para presidente municipal, de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Enrique Simón Romero, durante la semana anterior, precisamente para presentar sus planes de gobierno municipal, relacionados con el tema de la seguridad pública, en jornada a la que invitó al corresponsal de Revista Vía Libre.
En farmacias, tiendas de abarrotes, refaccionarias, tortillerías, recauderías, vinaterías y fondas, entre otros establecimientos, tanto propietarios como encargados coincidieron en exponer el temor, preocupación e intranquilidad que han vivido en los últimos dos años y casi diez meses, por la imparable delincuencia.
Algunos dijeron haber sido víctimas de robos de mercancías y dinero, otros que de intentos de extorsión, en acciones delictivas a la que no pocos avecindados también mencionaron hurtos en plena calle y en viviendas, así como “desapariciones” de vehículos, cuya mayoría de casos ha quedado en la impunidad; esto, además de las ejecuciones de personas.
También conocido como Quique Simón, de viva voz escuchó decir a vecinos de El Fitzhi que la delincuencia se ha disparado por total omisión de las autoridades municipales, pues cuentan con reducida plantilla de policías, que no rebasa los 60 elementos, a quienes les ocupan más las tareas recaudatorias que la vigilancia de habitantes.
A propósito, la madrugada previa a esa jornada proselitista, por enésima vez se encendieron las alarmas en el municipio, tan luego se supo que un par de personas pretendió quemar un negocio de carnitas, en el barrio de El Oro, al pie de la vía federal México-Laredo; el hecho, supuestamente relacionado con una negativa de acceder a un intento de extorsión.
Dicha eventualidad también despertó intranquilidad al interior de El Fitzhi, al paso del candidato común del PRI, PAN y PRD, algunos de los vecinos, sobre todo mujeres, le pidieron que refuerce la seguridad pública en calles, con más presencia policiaca, para proteger a comerciantes y evitar ese tipo de delitos, claro, en caso de que sea alcalde.
Otros lugareños consideraron urgente que vigilen el cumplimiento de horarios en bares de la demarcación y que sean sancionados los que permiten acceso a menores de edad, además de que la alcaldía ya no emita más permisos para ese tipo de negocios, pues contribuyen a la desintegración familiar y son generadores de seguidas de trifulcas.
Ante dichos males sociales, en cada caso que le presentaron, Quique Simón expuso su principal carta de presentación: Cuando fungió como presidente del Comité Interino Municipal logró reducir de manera significativa los delitos de alto impacto, en tan sólo 10 meses, lapso en que tampoco se registró ni una sola escena de violencia ni mucho menos apareció alguna persona ejecutada.
De su plan de gobierno municipal en la materia, presumió que fortalecerá las estrategias de seguridad pública, para devolver la tranquilidad a los ixmiquilpenses y restituirles su derecho a caminar libremente y sin temor por las calles y avenidas, a cualquier hora, “sin la preocupación de que nos vayan a robar, como todavía sucede”.
Puntualizó Enrique Simón que no son sueños guajiros sino propuestas estructuradas acorde a la realidad del municipio, como contratar más policías, debidamente certificados, con salarios dignos y mejores equipamientos, tal como lo establece la normativa, así como adquirir más patrullas “pero que no estarán al servicio del alcalde sino de la ciudadanía”.
Lo mismo, adelantó que “el presupuesto de seguridad pública sólo servirá para seguridad pública”, en cuya nómina ya no cabrán aviadores ni los recursos serán desviados a otros gastos, además de que construirá la nueva Estación de C4, al que integrarán 600 cámaras de videovigilancia y botones de pánico, en todo el municipio, “para devolver la tranquilidad a los ixmiquilpenses y dar garantías de seguridad a visitantes”.