Escasos Recursos Humanos en Hospital de Ixmiquilpan

Faltan equipos e insumos.

Por Arturo González Alanís

Fue evidenciada la falta de personal médico y de enfermería así como la insuficiencia de equipos, materiales e insumos, en el Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), donde señalaron como responsable de esas carencias al director, Miguel Romero Nolasco, porque presumiblemente no ha realizado las gestiones correspondientes.

En la reja principal del nosocomio, ubicado en la comunidad de Taxadhó, municipio de Ixmiquilpan, colocaron más de 20 vinilonas, mediante las cuales los mismos trabajadores solicitaron la contratación de más personal, porque es muy limitada la plantilla y demasiado alta la demanda de servicios hospitalarios.

En una de las mantas, dirigida a Romero Nolasco, le pidieron que gestione la contratación de por lo menos un médico internista por turno, considerando que es el servicio con mayor número de pacientes hospitalizados, así como de interconsultas y que además tiene necesidad de seguimiento por consulta externa, gravedad y apoyo a otros servicios.

Los inconformes recordaron que el único médico internista en el HRVM es el mismo que se ha hecho cargo de pacientes Covid e influenza desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020; es decir, desde hace ya cuatro años pero hasta la fecha no hay quien le apoye con la carga de trabajo.

Inclusive revelaron que en este centro hospitalario retiraron dos bases y cinco contratos, desde hace ya año y medio, por motivos desconocidos, pero que el director general no ha tenido la iniciativa de acercarse a la Secretaría de Salud de Hidalgo para por lo menos intentar recuperar esos espacios laborales que tanta falta hacen.

En ese contexto, aseguraron que personal del hospital y del servicio de Medicina Interna, y hasta pacientes, le han pedido a Miguel Romero que sean ocupadas esas dos bases y los cinco contratos, para poder ofrecer un servicio médico más eficiente pero no ha hecho nada.
“Se solicita la contratación de por lo menos un médico internista por turno, de un médico internista para atender pacientes Covid y un médico internista para consulta externa”, pidió personal del HRVM, mediante las vinilonas que colgaron en el enrejado.

No obstante las peticiones de la plantilla de personal, el director general del hospital de Taxadhó no ha dado muestra de querer solventar la situación, pues por lo menos hasta la reciente semana continuaba la insuficiencia de personal médico y menos informaba si por lo menos ya había comenzado alguna gestión ante la Secretaría de Salud.

La carencia de personal en el hospital referido no es el único problema, señalaron trabajadores y familiares de pacientes, pues sigue enfrentando carencia de medicamentos y materiales médicos, al grado de que en ocasiones ni siquiera tienen paracetamol, jeringas, alcohol, vendajes, algodón y guantes.

Dicho sea de paso, el HRVM sigue careciendo de un albergue para familiares de pacientes, por lo cual importante número de personas, que proviene de municipios contiguos o comunidades lejanas, sigue pernoctando en jardineras, debajo de las bancas y en pasillos del mismo nosocomio, debido a que no cuentan con recursos ni para pagar un modesto cuarto de hotel de las cercanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio