Por Carlos Camacho
La próxima semana se conocerá la lista total de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, una vez que se agote el registro de planillas para las elecciones de presidentes municipales. Por lo pronto se confirman candidaturas promovidas con mucha antelación, se generan pequeños brotes de inconformidad, se lanzan retos entre unos y otros aspirantes y la mayoría se apresta a impedir el pronóstico anticipado de triunfo de Morena en la mayoría de los espacios que se definirán en las elecciones del 2 de junio.
En la huasteca se confirma (salvo que ocurra un cataclismo) la postulación del ya dos veces alcalde de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, ahora postulado por Morena; el alcalde con licencia, Daniel Andrade Zurutuza, dejó el Partido Encuentro Social (PES), se volvió “moreno” y es ahora candidato a diputado federal.
Sus malquerientes difunden todo tipo de memes y videos en su contra y el #8M fue el escenario ideal para que una mujer que lo acusa de abuso sexual, aprovechara para denunciarlo públicamente y exigir justicia.
Donde hay dudas aún es el la postulación del candidato a diputado local, posición que estaría entre Carlos Fayad y Gabriel Ramos Moguel, ambos aspirantes a la alcaldía. El segundo acusado, junto con su hermano, Marco Antonio, de guerra sucia contra Morena y sus dirigentes.
El dos veces diputado federal del PRD, que se asume fundador de Morena, Francisco Patiño Cardona, anunció la creación de una “organización social” que permita a los fundadores y obradoristas, “ocupar cargos de elección popular”.
Lanza un “basta ya” de maltratar, humillar, marginar y pisotear a la militancia de Morena en Hidalgo.
A todos ellos, incluido el regidor de Tula, Ricardo Baptista González, que había anticipado participar en la encuesta, que al final benefició a Christian Martínez, el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Morcado, les pide “calma compañeros” y niega que haya imposición de candidatos.
Luego nos enteramos de que en Pachuca, el candidato de Morena será el ex subsecretario de Obras Públicas, Jorge Alberto Reyes Hernández, a quien se le ha promovido desde hace más de un año y a pesar de todo, no sube en las preferencias ciudadanas, lo que pone en riesgo la posibilidad de triunfo de Morena, como ya ocurrió hace cuatro años.
Quien ya agarró su pareja para el baile es la candidata neo fosfo-fosfo, Adriana Flores Torres, quien se ha dejado de sutilezas para armar mensajes contra la “vieja…política” en alusión a la candidata al senado por la coalición PRI, PAN, PRD, Carolina Viggiano Austria, a quien responsabiliza de haberle bloqueado la posibilidad de ser candidata a diputada local por el PRI, lo que la orilló a renunciar un sábado y al lunes siguiente ya era abanderada del partido naranja.
A quien también le llueven críticas es al ex gobernador Francisco Olvera Ruíz, quien decidió poner en juego su calidad moral para postularse como candidato a diputado federal y en consecuencia le han salido “trapitos al sol”, para vincularlo con presuntos malos manejos cuando fue titular del ejecutivo estatal.
A medida que surjan nombres de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, vendrán los reclamos de los inconformes, como los petistas que se sintieron desechados por Morena y ahora amenazan con buscar sus propios triunfos y ya hablan de eventuales victorias en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chilcuatla, Tasquuillo e Ixmiquilpan. En este último, el candidato será Cipriano Charrez Pedraza.
La senadora neo verde, Nuvia Mayorga ha sido nombrada coordinadora territorial en Puebla, de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, por si estaban preocupados respecto de su ubicación.