Por Arturo González Alanís
Tan luego se supo que Tatiana Ángeles Moreno ya es precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para diputada federal por el distrito de 03 con cabecera en el municipio de Actopan, surgió importante número de críticas, no únicamente en las filas de Morena sino entre la ciudadanía actopense en general.
Y es que la todavía presidenta municipal de Actopan nuevamente evidenció su preocupación por atender primero sus ambiciones políticas personales y dejar de lado los intereses del pueblo, porque de nueva cuenta no cumplirá con su promesa de llegar hasta el término constitucional de su administración, en septiembre próximo.
Así lo hizo anteriormente, cuando en calidad de diputada local pidió licencia ante el Congreso del Estado, en marzo del 2020, para de ahí brincar como candidata a la titularidad de la alcaldía actopense, ganando las elecciones en junio de ese mismo año; de nueva cuenta, no ha concluido el cargo para el que fue electa y ya aspira a una nueva representación.
El enojo actual de actopenses, porque en caso de confirmarse la candidatura de Tatiana Ángeles, y de ganar las elecciones, dejará una serie de incumplimientos relacionados con urgencias sociales, mismas que tomó por bandera desde que anduvo en campaña pero que ha sido incapaz de dar solución en los tres años, un mes y días que van de su administración.
Sólo por mencionar, continúa el temor y preocupación de actopenses, por que no han cedido los índices de inseguridad, sobre todo en materia de robos de automóviles, lo mismo que hurtos a transeúntes y asaltos tanto en comercios como viviendas, además del surgimiento de escenas de violencia, todo esto a plena luz del día.
Otra inconformidad ciudadana, porque en la también denominada Capital de la Cultura irónicamente se dejará como herencia la proliferación de bares y cantinas, donde nadie se ha atrevido a señalar y fincar responsabilidades a aquellos que otorgaron tantos permisos, además de hacer caso omiso de ese tipo de establecimientos que operan en el clandestinaje.
Igual quedará marcada la actual administración municipal, porque la virtual candidata a diputada federal no ha podido cumplir con la habilitación de un nuevo relleno sanitario ni de un nuevo panteón, debido a su incapacidad de generar condiciones sociales en comunidades donde ha pretendido establecer esos proyectos, además de incumplir normas ambientales.
Tampoco olvidan los actopenses el fallido proyecto de la ciclovía, en el que Tatiana Ángeles se confrontó con vecinos de la zona centro, particularmente de la calle Lerdo de Tejada, donde evidenciaron la inutilidad y elevado costo de ese capricho, ante lo cual la alcaldesa inclusive recurrió a la detención de uno de los vecinos.
Lo mismo, no pocos ciudadanos y no muchos regidores han reclamado a Tatiana Ángeles por haber destinado millonarios gastos, lo mismo para pagar eventos musicales que organizar festivales diversos, invirtiendo menores cantidades en obra pública, dejando casi en el olvido acciones para rehabilitación de infraestructura urbana y dotación de servicios básicos.
Debido a dichos incumplimientos, a importante número de actopenses no cayó bien la noticia de que Tatiana Ángeles ya es precandidata para diputada federal, ante lo cual no pocos anunciaron en redes sociales que le reclamarán sus incumplimientos durante su campaña, mientras otros adelantaron que podrían aplicar su voto de castigo.