El Compa Nato, alza la mano

Por Carlos Camacho

Con sus 36 años  como luchador social, Fortunato González Islas (“El Compa Nato”), dice tener der4echo a una oportunidad más como representante popular y busca repetir como legislador local, o bien ser postulado como candidato a diputado federal, y aunque no aparece en la “foto de la unidad”, se registró como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Huejutla, donde aventaja el dos veces alcalde, José Alfredo San Román Duval.

Advierte que, si bien Morena es el partido a vencer y aparece en las encuestas como favorito para ganar el mayor número de espacios en los comicios del próximo 2 de junio, podría sufrir el voto de castigo de sus mismos simpatizantes, si las dirigencias nacional y estatal se empecinan en imponer candidatos que no cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

El asegura tener de su lado la simpatía de la gente de a pie a la que ha apoyado durante sus más de siete lustros de lucha social. “Les hemos apoyado con caminos, agua potable, drenajes, medicinas, aulas, clínicas y muchos apoyos, logrados todos gracias también al apoyo de amigos que se solidarizan con nuestra causa”.

-Si ya es diputado local por el distrito de Huejutla ¿para qué quiere más?

-Porque siento que con mi experiencia y el trabajo que he realizado a lo largo de estos años, puedo ayudar más a mi gente y también al gobernador Julio Menchaca Salazar a concretar los postulados de la Cuarta Transformación. ¡Por eso quiero seguir en esto!

Y afirma que en dos años de labor como diputado local, es el legislador más productivo de la historia en la sierra y la huasteca. Y enumera: 158 iniciativas presentadas en dos años, 58 de forma individual y 100 más en conjunto con otros diputados.

De esas 58 iniciativas presentadas de forma individual, 19 han sido aprobadas con beneficios concretos.

Adelanta que para el siguiente periodo presentará dos iniciativas: Una para la corrección de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, para que cuando haya algún error, lo corrija la autoridad, sin cobrarle ni un peso al afectado y mucho menos hagan juicios que son pérdida de tiempo y de dinero, sobre todo en las regiones serrana y huasteca, donde la pobreza se mira por todos lados.

La otra es que las obras de beneficio social sean compartidas. Un 50 por ciento lo ponga la empresa y el otro 50 por ciento la gente de la localidad. Allá tenemos ingenieros, arquitectos, médicos, profesores, topógrafos. Entonces, si se necesita mano de obra o materiales, que se aprovechen los de la región para que la economía fluya desde la comunidad.

Usa una metáfora:

La ley es como las víboras: muerde al indio que anda descalzo.

Se asume, eso sí, como un legislador rebelde, que no se deja y “les digo sus verdades”, por eso dice que no apareció en la foto de “la unidad” en Huejutla, pero “sí me registré”.

Las tendencias, dicen las encuestas, favorecen hasta ahora al ya dos veces presidente municipal (una con el PAN y otra con Convergencia), José Alfredo San Román Duval y en segundo lugar ubican a Gabriel Ramos Moguel.

Sin embargo, el Compa Nato, insiste en tener los méritos suficientes para ganar las elecciones del próximo 2 de junio, sea como candidato a alcalde, diputado local o federal, “Donde me pongan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio