Por Ignacio García
Integrantes de diferentes organizaciones y colectivos defensores del medio ambiente alertaron sobre el ecocidio que se comete diariamente en el Valle de Tulancingo, donde se han perdido distintas zonas forestales por la tala clandestina que se ha incrementado de forma significativa sin la intervención de las autoridades.
Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, explicó que existe un problema de tala ilegal desmedida en los municipios que componen el Valle de Tulancingo como Tulancingo, Acaxochitlán, Singuilucán y Metepec que durante años han presentado una disminución significativa de la población.
El activista refirió que la tala clandestina se ha intensificado por el abandono de las autoridades federales y estatales que han permitido la tala clandestina que se ha reforzado en el territorio estatal, principalmente en los municipios con mayor presencia forestal, y por ello advirtió que en caso de continuar con esta tendencia podría representar una pérdida de la población de flora y fauna de la región.
De acuerdo con el defensor del medio ambiente, existen otras zonas del estado que también han sido afectadas por la tala ilegal, debido a que han crecido las zonas urbanas y con ello han desaparecido zonas que históricamente eran ricas en biodiversidad tanto de flora como de fauna, principalmente de especies endémicas.
De la misma manera, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) no ha efectuado alguna acción específica para la atención del problema de la tala clandestina que se ha reforzado, por lo cual comentó que se debe atender esta problemática de forma urgente, pues el territorio forestal se ha deteriorado en los últimos años.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, también coincidió en que la tala clandestina se ha convertido en uno de los problemas más significativos de los municipios del Valle de Tulancingo, razón por la cual especificó que se necesitan mejores mecanismos de seguridad forestal.
Criticó que no hay vigilantes forestales e incluso se permiten que transiten los talamontes con todos los árboles que deforestan en las zonas montañosas sin que se les aprehenda, por lo cual la impunidad ha sido mayor para la atención del medio ambiente en la mayor parte del territorio estatal que ha sido golpeado por esta situación.
Asimismo, aseveró que las principales especies afectadas por la tala clandestina como los pinos y abetos, específicamente en los municipios forestales como el caso de Acaxochitlán que ha sido una de las regiones más golpeadas por las condiciones que padece la entidad, con menor superficie forestal con respecto a lo que se registraba hace dos décadas.
También comentó que las políticas ambientales han sido insuficientes para mejorar el programa de reforestación, pues se pierden más árboles de los que se plantan, por lo cual las condiciones que se han presentado en el territorio estatal en las zonas de los municipios de la entidad.
En tanto, Javier Valdez Medina, dirigente del colectivo Hidalgo Verde por la Paz, también cuestionó que no hay personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se encargue de atender el problema de la tala clandestina, que ha sido un problema sistemático que ha padecido.
El también activista consideró que no hay presencia de las autoridades federales y estatales en las carreteras del estado, por lo cual en el caso del Valle de Tulancingo ha sido más evidente la forma en la que se han erosionado los suelos que son cada vez menos verdes y utilizados para distintas áreas.
“Hemos observado cómo se han perdido muchas zonas forestales en el estado y nadie hace nada, pareciera que el tirar los árboles no es algo importante, pero nos afectan mucho”, declaró el defensor del medio ambiente, quien manifestó que se han intensificado las acciones de violaciones graves al entorno natural.
Afirmó que no se garantiza el derecho humano fundamental de acceso a un medio ambiente digno, razón por la cual concibió como indispensable que se impulse una campaña en favor de la naturaleza, o de lo contrario se seguirán presentando condiciones que atenten contra los derechos humanos y que generarán afectaciones en el mediano y largo plazo.
Sobre esto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) expresó que el problema de la biodiversidad en el territorio estatal ha provocado que Hidalgo es uno de los estados que perdió 30 por ciento del total de las zonas forestales para el país.
El organismo federal enfatizó que las zonas más impactadas por la deforestación en el estado son la Sierra Alta, la Sierra Baja, así como la Huasteca y el Valle de Tulancingo, por lo que la entidad reporta el 50 por ciento de la superficie forestal, por lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a las entidades con mayor concentración de zonas verdes que asciende al 70 por ciento.
Además, la Conabio proyectó que en caso de continuar con esta tendencia, en los próximos 20 años las zonas forestales seguirán a la baja, mientras que el cambio de uso de suelo será una de las principales causas de la caída del total de la superficie forestal del estado.
De la misma forma, la institución detalló que existen otros factores que provocan la deforestación como el cambio de las zonas territoriales como los incendios forestales, así como los municipios de la entidad que han sido impactados por las actividades agrícolas que se intensificaron en la entidad.