Por Arturo González Alanís
No cesan los escándalos sobre presuntos actos de corrupción, al interior de la presidencia municipal de San Salvador, encabezada por el alcalde Armando Azpeitia Díaz, surgido de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien presume ser férreo creyente de los principios de la 4T.
Sucedió que apenas y habían aprehendido a la extitular de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, María Félix H. H., investigada por peculado agravado, fue señalado por presunto fraude el director del área de Protección Civil (PC) de la localidad, Kevin Jhosael González Moreno, en agravio de varias escuelas.
Reportes indicaron que dicho funcionario municipal entabló acercamientos ante integrantes de comités de padres de familia, desde finales diciembre y a principios del año nuevo, en más de una decena de escuelas del municipio, con la finalidad de ofrecerles paquetes de primeros auxilios, supuestamente a precios por debajo del mercado.
De esa dudosa oferta se aseguró que hubo presuntos pagos por adelantado, algunos de tres mil pesos, otros alcanzarían la cantidad de cuatro mil 500 pesos, con la promesa de pronta entrega de los paquetes de primeros auxilios, a lo cual accedieron los padres de familia, ante la urgencia de contar con ese servicio para sus hijos.
El costo total de dichos productos no fue revelado y menos se ha sabido el motivo por el cual no han sido entregados por Kevin González, a quien los afectados también lo acusaron por tratar de evadir su responsabilidad, porque no han logrado encontrarlo en su oficina de PC y menos les responde los insistentes llamados telefónicos.
Tan luego llegaron las quejas al despacho del presidente municipal, este ordenó emitir un comunicado, sentenciando en primer término que el gobierno local “velará en todo momento por las buenas prácticas al interior de la administración, condenando de manera enérgica todo acto irregular que pueda realizar algún servidor público”.
Igual dio por hecho la autoridad municipal que ya no cuenta con los servicios de Kevin González, al referirlo como “ex director” de Protección Civil pero en ningún momento fue dado a conocer oficial y públicamente el cese del aquel ex funcionario y menos informó quién ocupará esa responsabilidad.
Al cierre de la presente edición, en la tarde del jueves 8, los paterfamilias de las escuelas supuestamente defraudadas no habían confirmado si ya habían denunciado a Kevin González ante las autoridades competentes, pues dejaron en claro que no permitirían ser defraudados y exigirían la devolución de su dinero.
De su lado, la ex directora de Desarrollo Social del Municipio fue aprehendida en un proceso de investigación por presunto peculado agravado, en perjuicio de la administración pública del municipio; en específico, presuntamente desvió 648 mil 795 pesos del programa denominado Impulsando el Desarrollo Social en San Salvador.
Por otro lado, dentro de la misma administración municipal, ya cumplió un año y tres meses de que se esfumaron casi 500 mil pesos de una cuenta bancaria de las arcas del Sistema DIF local, dirigido por Tania Azpeitia Salazar, hija del titular del ayuntamiento, quien varias veces ha señalado que siguen las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Sin embargo, oficialmente no ha sido determinada la mecánica o forma en que fue sustraída aquella cantidad monetaria y menos han dado con los responsables, lo cual sigue siendo tema de discusión al interior de la Asamblea Municipal, cuyos integrantes han solicitado en repetidas veces a Armando Azpeitia que exija celeridad en las investigaciones.