Con 2 mil 320 raciones de desayunos y comidas servidas en comedores municipales, la Secretaría de Desarrollo Humano de Tulancingo, cerró el primer mes del 2024.
Así lo informó Pedro Escudero García, quien destacó que adicionalmente a esa cifra también se llevó a cabo la donación de 150 porciones de alimento a población que, previo estudio socioeconómico, acredita condiciones de desventaja patrimonial o abandono.
El funcionario municipal recordó que actualmente se tienen en operación seis comedores municipales ubicados en colonias Rojo Gómez, Huapalcalco, La Cañada, Guadalupe, La Cruz y Paraíso.
El operante en el Paraíso es el de más reciente apertura y ya se registra afluencia creciente, principalmente de amas de casa teniendo mayor demanda los menús de comida.
El costo por desayuno y comida se mantiene en 22 pesos y los comedores cuentan con espacios para consumo interno, pero también la modalidad para llevar, siempre y cuando los beneficiarios lleven sus recipientes.
Para ampliar los medios de difusión sobre estos comedores, se cuentan con grupos de WhatsApp, que administran las encargadas de cada espacio y ahí se difunden los menús que son variables cada día, sin perder de vista que sean balanceados y nutritivos.
Fue en abril del 2021, cuando entraron en operación los primeros cuatro de seis comedores existentes y a partir de ese entonces, la estrategia alimentaria tuvo creciente aceptación y ha logrado impactar entre los sectores más vulnerables del municipio.
El desayuno se sirve desde 8.30 a 11:00 horas, mientras que la comida a partir de 12.30 horas.
Los principales usuarios de los comedores son adultos mayores, aunque el servicio está abierto al público en general, incluso sin que sean de la ciudad.
Con estas acciones de apoyo alimentario, el gobierno municipal de Tulancingo sienta las bases de una administración cercana y con respaldo al desarrollo humano y social.