Acciones hay, Pero los Feminicidios no Cesan

Por Miriam Camacho

Año y medio después de haber sido asesinada, una víctima de feminicidio en Hidalgo por fin logró algo de justicia, pues su agresor fue condenado a 37 años y 6 meses de cárcel, pago de multa y reparación del daño por el delito de feminicidio; los hechos ocurrieron en julio del 2022 y hace unos días, personal de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la PGJEH brindaron al tribunal las pruebas necesarias para el enjuiciamiento.

El delito tuvo lugar en Progreso de Obregón donde policías municipales recibieron el reporte y localizaron sin vida a una mujer en su domicilio, los primeros indicios apuntaban a “suicidio” puesto que la ex pareja de la occisa alteró la escena del crimen; año y medio después se comprobó que se trató de un feminicidio y el hombre de iniciales E. D. O. finalmente fue sentenciado.

Sin embargo, no ocurre igual para el resto de las víctimas por este delito pues en México, cada dos horas y 20 minutos es asesinada una mujer, algunas veces cuando hay una buena investigación, se tipifica como feminicidio pero muchas otras quedan como homicidio doloso y, peor aún, 9 de cada 10 casos quedan impunes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Hidalgo, por ejemplo, hasta 2023 se incrementó en 34% el número de casos de feminicidio y julio fue el mes con más casos (4) pues hasta noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo abrió 19 carpetas de investigación al respecto, 34% más de los reportados en el mismo periodo del año anterior; de acuerdo con informes del SESNSP, los focos rojos el año pasado estuvieron en Apan, Tizayuca, Huasca, Huehuetla, Pachuca, Tecozautla, Zacualtipán, Chapulhuacán, Huejutla y Tepeji del Río.

Hasta la última actualización del SESNSP de noviembre del 2023, en el país se contabilizaron 769 feminicidios, no obstante, el estado de Hidalgo se ubica en el lugar número 14 de este delito y encabeza la lista el Estado de México con 55 feminicidios, seguido de Nuevo León con 40; Veracruz registra 35; CDMX 33 y Oaxaca 32.

Otro aspecto a considerar es que organizaciones civiles de todo el país coinciden en que la cifra real es mucho mayor debido a que sólo la cuarta parte de los asesinatos con violencia fueron considerados como feminicidios y otros pasan a la lista de homicidios dolosos.

En términos llanos (hasta noviembre del 2023) en Hidalgo asesinaron a 69 mujeres solo que según las estadísticas por diferentes motivos; 19 fueron considerados feminicidios, 17 homicidios dolosos y 33 homicidios culposos; Pachuca y Tizayuca se ubicaron entre los 100 municipios con más incidencia de feminicidios, específicamente quedaron en el lugar 63 y 64 de la lista con 3 feminicidios en cada población.

Durante las últimas declaraciones hechas por el entonces encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo; destacó que se abrieron 27 carpetas de investigación y a más de 10 años de tipificado el delito de feminicidio en Hidalgo, se habían abierto 206 carpetas de investigación de las cuales solo 133 resultaron en sentencia condenatoria, 30 continuaban en integración, 20 estaban vigentes de ejecución y en 17 casos no hubo acción penal por fallecimiento de los perpetradores, con estas cifras dijo que en la atención a feminicidios se tiene una efectividad del 94%.

El año 2024 ya cobró su primera víctima que aunque se le conoce como trans feminicidio, se brindará atención de feminicidio según las autoridades para llevar a cabo una mejor investigación; fue el caso de Gaby “N” quien el 13 de enero fue localizada sin vida y con evidentes signos de violencia en el poblado de Cañada Chica, en el municipio de Ixmiquilpan.

Es difícil llevar una contabilidad real de la justicia en tiempo y forma, pues las sentencias regularmente llegan meses o años después del delito, por ejemplo de mayo del 2022 a enero del 2023 se habían sentenciado a 7 feminicidas con diversos años de cárcel (según las agravantes) pero los delitos datan de diversos años atrás por lo que los protocolos de actuación deberán ser más precisos y eficaces para lograr una verdadera impartición de justicia en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio