Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo, reiteró que cumplirá su compromiso de no heredar adeudos de ninguna índole al siguiente gobierno y para ello, ya se cuenta con recursos para liquidar débitos con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).
El alcalde comentó que tras nueve años en que se solamente se aplicaron renegociaciones de deuda pública, la actual administración planificó lo conducente a través de la Secretaría de Tesorería para allegarse del recurso y finiquitar el débito, que tiene su origen en la edificación del Centro Cívico Social, y otro crédito más contraído por una administración pasada por acciones catastrales.
Se recordó que fue en 2011, cuando se solicitó a Banobras un crédito por 60 millones de pesos, para la construcción de la nueva presidencia que fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año.
Para el 2012, el adeudo quedó en 52 millones de pesos pero se dejó presupuestado el pago de 700 mil pesos mensuales para cubrirse en 107 meses.
Sin embargo en 2020 (cuando inició el actual gobierno), la deuda persistía con monto de 36 millones de pesos además de otra deuda por casi 5 millones de pesos por acciones catastrales adquiridas por otro gobierno.
Es decir que al asumir este gobierno se recibió un adeudo de 41 millones de pesos, pero a poco más de tres años y con una eficiente administración, ya se está en posición para pagar lo que no se concretó antes.
La liquidación final es por un monto de 6 millones 401 mil 684. 12 pesos y será un logro para Tulancingo pues tienen un gobierno preocupado en no dejar deudas.
Se reiteró que esta administración ha sido organizada en sus finanzas y ha aplicado austeridad de gasto, lo cual ha permitido ahorros que han sido destinados a atender temas fundamentales para que Tulancingo Avance.
Se ejemplificó, lo aplicado en alumbrado público, ya que gracias a la sustitución de lámparas a tecnología led y la modificación en temas de consumo eléctrico favorecieron que actualmente, la alcaldía cuente con un saldo a favor ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Eso significa que no se erogará en luz por lo que resta de este gobierno, salvo en el tema de pozos de agua, pero se busca un programa con uso de tecnología y así resolver un tema de muchos años atrás.