Reabren La Casa de la Artesana, en la comunidad de Taxadhó

Espacio para Vender Productos y Ofrecer Cursos.

Por Arturo González Alanís

En la comunidad de Taxadhó, perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, fue posible la reinauguración y apertura de La Casa de la Artesana, durante la semana anterior, merced al apoyo de “buenos corazones”, de iniciativa privada y de la buena voluntad y suma de esfuerzos de lugareños, junto con un grupo de mujeres emprendedoras.

La reapertura de dicho escaparate cultural fue realizada como parte de las actividades de la Feria Anual de Taxadhó 2023, aprovechando la presencia de visitantes o turistas, para comenzar a generar recursos económicos no sólo en favor del gremio artesanal sino de la comunidad en general.

En el área de tienda, las artesanas expondrán y venderán diversas opciones de productos artesanales, manufacturados al interior de la misma comunidad indígena Hñahñu, con base en materiales de origen natural como el ixtle y mediante la técnica de telar de cintura.

Ahí también confeccionarán y comercializarán la muñeca Nxutsi, misma que recientemente fue motivo de controversia, por el registro de derechos de autor de parte de la empresaria Alejandra Leal, quien finalmente resolvió cederla en favor de aquel colectivo de artesanas.

A propósito de muñecas, dentro de La Casa de la Artesana fue habilitado un sitio especial para exhibir una colección de muñecas artesanales, provenientes no únicamente de pueblos originarios de la República Mexicana sino también de otros países.

Pero también tendrá mayor sentido social dicho espacio artesanal, porque abrirá sus puertas a los habitantes en general, para que ahí puedan recibir cursos gratuitos relacionados con el telar de cintura, hilado del ixtle, bordados y elaboración de figuras a base de fomi, así como de corte y confección, lo mismo que inglés.

El espacio de venta no está limitado a la participación de la Asociación de Artesanas de Taxadhó sino que también lo pusieron a disposición de todo artesano de la localidad que desee dejar sus productos, para ofertarlos y tener posibilidad de obtener ingresos económicos para sus familias.

A ese mismo lugar podrán asistir las personas que estén interesadas en conocer más sobre Taxadhó, pues cuentan con información documental y fotográfica relacionada con la historia de la comunidad, la cual fue recopilada con apoyo de estudiantes y catedráticos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

La presidenta de La Casa de la Artesana, a su vez maestra en educación indígena, Dulce Yanely Alonso Ramírez, subrayó que este espacio representa “una oportunidad para que los artesanos de esta comunidad den a conocer su trabajo pero también para que fomenten y conserven la cultura ancestral”.

Las integrantes del colectivo coincidieron en señalar que la organización, suma de esfuerzos y trabajo coordinado hicieron posible el rescate del multicitado inmueble, fundado desde noviembre del 2011 como La Casa de la Artesana pero que por diversas causas no podía consolidarse sino hasta este año 2023.

Dicho sea de paso, la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, a sólo nueve meses de concluir su ejercicio, no ha cumplido con su promesa de construir “el primer mercado de artesanías y la tienda digital para artesanos ixmiquilpenses”, logrando a lo mucho montar expo ventas del ramo en la Plaza Juárez y en el Parque Benito Juárez de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio